Letrado de Celso Gamboa apela su despido del Poder Judicial

Como medida cautelar se prorrogó por tres meses más la suspensión a Justo Pastor López

24/01/18 | 11:07am

El letrado Justo Pastor López, quien laboraba para el magistrado Celso Gamboa Sánchez, apeló la revocatoria de nombramiento que le impuso el Tribunal de la Inspección Judicial tras concluir que incurrió en una falta gravísima al interesarse en una causa relacionada al cemento chino.

La impugnación la presentó el martes, día en que vencía el plazo para apelar, según confirmó el Departamento de Prensa del Poder Judicial

Ahora le corresponderá al Consejo Superior del Poder Judicial resolver si mantiene lo resuelto por la Inspección, le varía la sanción a una menos drástica o si lo absuelve.

Sin embargo, el Consejo decidió prorrogar por tres meses más la suspensión con goce de salario que enfrenta López desde octubre anterior, esto como medida cautelar.

Al letrado de Gamboa la Inspección le abrió una investigación desde el pasado 27 de setiembre, luego de que el exfiscal de Delitos Económicos, Francarlo Pessoa, reveló en la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios, que Justo Pastor lo llamó en al menos cinco ocasiones para consultarle sobre el estado de una causa judicial interpuesta por el Banco de Costa Rica (BCR) contra el ahora exsubgerente general y actual funcionario, Guillermo Quesada.

Quesada es investigado por una supuesta violación al secreto bancario en el caso de los préstamos por $30 millones que otorgó el BCR a la empresa Sinocem, del empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, para importar cemento desde China.

El exfiscal dijo que dichas llamadas las recibió en marzo del 2017 y él le notificó la situación a sus superiores, quienes le dijeron que no diera ninguna información.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece en el artículo 195 que las faltas gravísimas pueden ser sancionadas con la suspensión o la revocatoria del nombramiento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad