Presidente de la República, Luis Guillermo Solís

Levantamiento de veto crearía inseguridad jurídica, afirman constitucionalistas​

​Presidencia alega que se amparan en voto de Sala Constitucional

01/08/14 | 10:27am

El levantamiento del veto que el gobierno de Luis Guillermo Solís hizo el pasado jueves para permitir que los artesanos de la Calle 13 bis puedan continuar trabajando en ese lugar puede crear inseguridad jurídica, afirman los constitucionalistas Fabián Volio y Enrique Rojas.

Constitucionalista, Fabián volio

Los abogados manifestaron su preocupación la mañana de este viernes durante una entrevista para el programa Nuestra Voz. Ambos consideran que el levantamiento al veto que el gobierno de Oscar Arias impuso a la ley 16.337 excedió el tiempo permitido por la normativa costarricense.

Constitucionalista, Enrique Rojas

Volio manifestó que existe un plazo de 10 días para que el Presidente pueda vetar una ley y que, posteriormente, es la Asamblea Legislativa la que toma la decisión de aprobarlo o no. "En este caso, la decisión se tomó hace más de cuatro años, por lo que podría declararse inconstitucional", dijo.


Por su parte, Enrique Rojas indicó que es probable que la Sala IV declare inconstitucional el levantamiento de veto.

"La Sala lo anulará, si no se creará un precedente nefasto para la seguridad jurídica de Costa Rica y obviamente que esto choca con el principio de institucionalidad democrática y con el Estado de Derecho", expresó.

director jurídico de presidencia, marvin carvajal

El director jurídico de la Presidencia, Marvin Carvajal, dijo por su parte que el gobierno no está faltando a su juramento constitucional y que procedieron amparados en un voto de la Sala Constitucional emitido en 1992, ek cual faculta al Ejecutivo a levantar vetos. También se basaron en la jurisprudencia y en un informe técnico de la Asamblea Legislativa.

En el país desde hace 32 años no se procede como lo hizo Solís. Existen solo tres precedentes de levantamiento de veto, realizados por los presidentes José Joaquín Trejos, Rodrigo Carazo y Luis Alberto Monge.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad