Levantar prohibición para exportar tiburón martillo, analiza INCOPESCA

​En marzo vence el criterio negativo que impide comercialización

28/02/18 | 10:44am

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) analizará en marzo si levanta la prohibición para la exportación de tiburón martillo y sus derivados que actualmente existe. Esto despertó la alerta de grupos ambientalistas, quienes aseguran que se pone en amenaza a esa especie.

Mediante un estudio que realiza el departamento de investigación de esta entidad, INCOPESCA decidirá si mantiene la negativa, si pasa a un positivo condicional o si da vía libre para la comercialización. Todo esto a partir de los criterio que se establecen la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Así lo manifestó el presidente del Instituto, Gustavo Meneses, este miércoles en el programa radiofónico Nuestra Voz.

"Para que se cumplan los criterios que dispone la convención CITES, que es la que regula la exportación de las poblaciones cuando se encuentran en apéndice II, es decir, en situación sensible como es el caso del tiburón martillo, el sedoso y el zorro; INCOPESCA le corresponde velar para que los criterios técnicos que establezcan la posible exportación de este tiburón y los subproductos de estos tiburones respondan a que se asegure la supervivencia de la especie", comentó.

El funcionario insistió en que ellos se encuentran actuando de forma transparente y que se acogerán a lo que diga el análisis científico y técnico que den los especialistas el cual debe ser muy contundente.

Preocupación

Sin embargo, la gerente de Incidencia Política de MarViva, Haydée Rodríguez, cuestionó el hecho de que no se esté permitiendo a ningún otro órgano participar de estos estudios y que sean solo funcionarios de INCOPESCA.

"El año pasado después de haber emitido este criterio negativo las autoridades lo que hacen es cambiar la forma en que se emite dicho criterio. Ahora pasa de ser un órgano colegiado en donde participaban las ONG, la academia, a ser un órgano que está solamente en manos INCOPESCA", aseguró Rodríguez.

Esto aumenta la preocupación los grupos ambientales sobre la resultado final del análisis.

Ante ello Meneses se defendió que los criterios para tomar la decisión serán netamente técnicos y recordó que a INCOPESCA es a quien le corresponde constitucionalmente decidir sobre este tipo de temáticas.

Desde marzo de 2015 se encuentra prohibida la exportación de atleta de tiburón martillo, cuyas poblaciones han disminuido cerca de un 90 por ciento en las últimas décadas, según estudio la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Foto tomada de Tiburon.blog.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad