No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Autoridades lanzan ofensiva contra vaporizadores: No es inofensivo y no ayuda a dejar de fumar

Caja asegura que la ley prohíbe su uso en lugares públicos

"Que no lo engañen, vapear no es inofensivo y no hay pruebas científicas de que ayude a dejar de fumar. Por el contrario, crea una dependencia física y psicológica y los daños ya están evidenciados". De esa forma las autoridades de salud de Costa Rica lanzaron este viernes una campaña para alertar sobre el riesgo del cigarrillo electrónico y sus prohibiciones.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud, el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las cuales indicaron que el "vapeo" se está convirtiendo en una práctica popular en el territorio nacional, especialmente en la gente joven.

Ante esto, la Caja recordó que el uso de estos dispositivos están prohibido en los mismos lugares donde no está permitido fumar, según la Ley Antitabaco.

Los especialistas advirtieron que el uso de esos implementos no es una opción para dejar de fumar y que los organismos internacionales aún desconocen su efecto a largo plazo.

La ministra de Salud, Guiselle Amador, explicó que es importante iniciar una gran acción "educativa para advertir a la población sobre los potenciales riesgos a los que se exponen con esta práctica".

Algunos de los efectos agudos que puede provocar en una persona son: irritación y dolor de ojos, garganta, falta de aire, mareo, náuseas, entre otros.

"No podemos normalizar la conducta del vapeo o uso de dispositivos electrónicos de entrega de la nicotina porque causa adicción, causa efectos", afirmó la doctora Wing Ching Chan Cheng, neumóloga y coordinadora del Programa de Cesación de Tabaco de la CCSS.

Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud prohíbe fumar en lugares públicos y la publicidad de tabaco, además establece un impuesto a los cigarrillos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe más de 400 marcas y de 7 000 aromatizantes en el mercado mundial.