Ley de investigaciones biomédicas viola derechos de personas especiales, denuncia PASE

La ley que regula las investigaciones biomédicas en el país violenta los derechos de las personas que no pueden decidir por sí mismas si participan o no en experimentos científicos y dan esa potestad a su curador, o sea, a quien tiene a la persona a su cargo, declaró la diputada del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Rita Chaves.

Una denuncia sería interpuesta ante instancias internacionales, entre ellas la Corte Interamericana de Justicia, si la presidenta Laura Chinchilla decide firmar la ley que aprobó este lunes el Congreso en segundo debate, tras el visto bueno de la Sala Constitucional, que no encontró vicios de inconstitucionalidad.

Jefa de fracción del pase, rita chaves

La legisladora explicó que su partido está en desacuerdo con la redacción final de esta normativa, la cual, según ella, da todo el derecho al cuidador de decidir si permite la participación de su paciente en una investigación, pese a que éste no tiene la capacidad de decidir por sí mismo.

jefa de fracción del pase, rita chaves

Chaves destacó que esta figura era propia del derecho romano y que las leyes internacionales sobre los derechos humanos han avanzado lo suficiente como para evitar que esta ley permita esas libertades que, según ella, violentan la dignidad de quien no puede decidir por sí mismo.

El Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) acompañaría estas demandas, aunque no a título de la institución, sino asesorando a diputados en la Asamblea Legislativa o a particulares que quieran evitar la aplicación de esta ley con una demanda.

Este jueves, la junta directiva del CNREE se reunirá para definir las estrategias a seguir, pues la institución al ser parte del Estado no puede participar en demandas contra sí mismo. Sin embargo, según la asesora jurídica de esta entidad, Mariana Villarreal, su compromiso antes que con el Estado es con la población que juraron proteger.

Asesora jurídica del CNREE, mariana villarreal