Ley de Recurso Hídrico enviada a consulta constitucional por 12 diputados

Un grupo de 12 diputados provenientes de diferentes bancadas decidieron la tarde de este martes enviar a consulta constitucional el proyecto de ley para la gestión integrada del recurso hídrico.

La razón es que existen dudas de que se pueda interpretar que se propicie una disminución de la protección de reservas naturales, así como sobre la gestión política de la investigación de riesgos en mantos acuíferos, que hasta ahora depende del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

Esa es la justificación que dio el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien argumentó que tanto él como sus compañeros temen que el proyecto produzca filtraciones por las cuales se reduzca la protección e incluso el tamaño de las reservas naturales que contengan mantos acuíferos.

DIPUTADO DEL FA, JOSÉ MARÍA VILLALTA

Otra preocupación de Villalta es el futuro de la División de Aguas Subterráneas que se encarga de la evaluación de los riesgos de mantos acuíferos, pues la misma estará bajo la tutela del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y no dependerá del Senara, como ha sido hasta ahora.

Titulo del Audio

El diputado añadió que esto podría provocar una politización en la protección de mantos acuíferos, porque el director de la mencionada división podría perder su cargo, si toma decisiones que no agraden al ministro o a las autoridades de turno.

Junto con Villalta, la consulta fue firmada por cinco diputados del Partido Acción Ciudadana, tres diputados independientes, una diputada del Partido Liberación Nacional, el diputado de Renovación Costarricense y otro diputado del Partido Unidad Social Cristiana.

Este proyecto, conocido como Ley del Recurso Hídrico, fue aprobado en primer debate el 31 de marzo.