Ley que declara acceso al agua como derecho fundamental recibe primer debate

La ley que declara el acceso al agua como un derecho fundamental y restringe su uso para fines privados recibió primer debate a las 10:39 p.m. de este lunes, luego de una intensa jornada de negociaciones.

De 45 diputados, presentes 41 votó a favor de la Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, que también crea la Dirección Nacional del Agua (Dina). Los libertarios Danilo Cubero, Manuel Hernández, Damaris Quintana y Ernesto Chavarría votaron en contra.

Este es el segundo proyecto de iniciativa popular que se aprueba en el país. El primero, también en esta legislatura, fue la de Vida Silvestre. Las iniciativas populares son proyectos que requieren la firma del 5 por ciento de padrón electoral para ser presentadas al Congreso.

Para la lograr la aprobación de la ley sobre el agua, los diputados debieron sortear diferencias sobre temas como el uso de fuentes de agua de forma privada en propiedades bajo el régimen de condominio y sin fines de lucro, cuando no existe ninguna entidad que provea este servicio.

Otro escollo que debieron superar fue el de mantener a Acueductos y Alcantarillados (AyA) la potestad de autorizar a las asociaciones administradoras de acueductos rurales (Asada) para operar y regular la operación de acueductos comunales, tal como aseguró el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

Ministro de la PResidencia, Carlos Ricardo Benavides

El presidente de la Comisión de Ambiente (misma que dictaminó por unanimidad este proyecto de ley el pasado jueves), Alfonso Pérez, del Partido Liberación Nacional (PLN), subrayó la importancia que este nuevo marco jurídico tiene para actualizar la protección al agua.

Diputado del pln alfonso pérez, presidente de la comisión de ambiente

Pérez aseguró que si bien este proyecto rescata el uso prioritario del agua como consumo humano, también respeta otras posturas como la de la empresa privada y la ecológica. Además, el liberacionista no escatimó en elogios para diputados de otras bancadas, especialmente para sus compañeros de comisión: Claudio Monge del Partido Acción Ciudadana y José María Villalta del Frente Amplio

Monge aseguró que si bien queda muy satisfecho con las condiciones que ofrece la nueva legislatura del recurso hídrico, también señala que se debe caminar hacia una reforma constitucional que establezca a este líquido como un derecho humano, de modo que el beneficio de la población quede garantizado en la Carta Magna

El texto pasaría por segundo debate después de Semana Santa, según reconoció Benavides, pues se deben consultar a municipalidades, al AyA y a los ministerios de Ambiente y Energía, así como al de Hacienda, lo cual tomará tiempo. Además, cabe la posibilidad que un bloque de diputados decida enviarlo a revisión a la Sala Constitucional: para ello habrá hasta un mes de tiempo para concluir ese paso.

Diputado del PAC, Claudio Monge