Ley permite a empresas colocar publicidad en ruta de romería de manera gratuita

​MOPT realiza inspecciones antes y después de actividad para determinar si se cumple con requisitos

25/07/15 | 16:57pm

Las vallas que le indican a los romeros la cantidad de kilómetros que les faltan para llegar a la basílica de Los Ángeles, acompañado del logo de una empresa, no representan ninguna ganancia para el Estado, que es dueño de los derechos de vía.

El decreto ejecutivo 29253 del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le da la potestad de entregar permisos a personas físicas y jurídicas para la colocación de estos distintivos de manera gratuita.

Jefe de Inspección Vial y Demoliciones del MOPT, vinicio Barboza

El jefe del Departamento de Inspección Vial y Demoliciones del MOPT, Vinicio Barboza, explicó que la autorización de estas vallas publicitarias en la vía pública se entrega de manera temporal cuando un evento es considerado de interés público.

El requisito para que una compañía pueda instalar el dispositivo a la orilla de la carretera es que tenga cierta utilidad para los ciudadanos, por ejemplo, el rótulo que le indica a los romeros que restan 15 kilómetros para estar frente a la basílica de Los Ángeles es suficiente para aprovechar la publicidad externa.

Barboza explicó que se realiza una inspección antes para asegurar de que cumpla con las indicaciones establecidas por ley, y después, para procurar que se retiró.

JEFE DE INSPECCIÓN VIAL Y DEMOLICIONES DEL MOPT, VINICIO BARBOZA

El funcionario del MOPT señaló que se está desaprovechando la oportunidad de captar recursos económicos, ya que si bien se supone una utilidad para el usuario, la persona física o jurídica está lucrando con la publicidad.

El cobro por la entrega de estos permisos podría emplearse en obra pública, manifestó Barboza.

Los dispositivos no deben afectar el tránsito de vehículos y deben estar a más de 100 metros uno del otro.

Estos permisos también se otorgan en actividades como fiestas patronales, eventos deportivos y actos culturales.

La multa por colocar publicidad externa sin los permisos correspondientes es de ¢378 mil.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad