Ley que reactiva investigaciones biomédicas en el país recibe primer debate

El proyecto de ley que reactiva y regula las investigaciones biomédicas en el país fue aprobado en primer debate, la noche de este martes.

A las 6:40 p.m, 35 diputados dieron su aval a la iniciativa, frente a 8 legisladores que votaron en contra. Estaban presentes 43 diputados.

El objetivo de este proyecto es subsanar el vacío legal existente en esta materia.

El 27 de enero de 2010, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo contra el reglamento vigente en ese momento, al señalar que la experimentación humana debía ser normada por una ley.

A pesar del acuerdo entre las bancadas para aprobar el texto, su aprobación final en segundo debate no es seguro. Los legisladores opositores anunciaron su envío a la Sala Constitucional para que los magistrados determinen si hay en el proyecto algún roce constitucional.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) María Eugenia Venegas dijo que el proyecto aprobado contiene vacíos legales.


La oposición al proyecto de ley no solo se centra en el Congreso.

Este martes, en el programa Nuestra Voz, la farmacéutica y especialista en bioética, Gabriela Arguedas dijo que en el Congreso existió presión para ignorar un texto que se elaboró con especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR).