Ley que regula investigaciones biomédicas facilitará atracción de inversión científica, dice CINDE

La ley reguladora de investigaciones biomédicas, que la Asamblea Legislativa aprobó este lunes por la tarde, le permitirá a Costa Rica dar un salto para atraer inversiones científicas.

La iniciativa fue aprobada en segundo debate con 38 votos a favor, aunque 14 legisladores votaron en contra.

El director de promoción de inversiones de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Irving Soto, dijo que ese marco normativo es fundamental para reactivar a Costa Rica como país atractivo para el desarrollo de investigaciones en seres humanos, algo que, según él, será relativamente sencillo porque ya está posicionado como polo industrial de equipos médicos.

director de promoción de inversiones de CINDE, Irving Soto

Soto explicó que en el pasado el país recibió una buena cantidad de propuestas extranjeras para invertir en este campo, pero tuvo que rechazarlas porque no contaba con una regulación adecuada. No obstante, dijo que confía en que la nueva legislación será suficiente para aprovechar el buen recurso humano y las condiciones favorables de inversión.

Según el funcionario de Cinde, ahora queda como tarea fortalecer el talento de los profesionales costarricenses para conseguir encadenamientos productivos y no desfallecer en la seguridad jurídica que garantice este tipo de investigación por parte de empresas interesadas en invertir en el país.