Ley sobre recurso hídrico con luz verde para ser votada por diputados

El proyecto de Ley para la Gestión Integral del Recurso Hídrico cuenta con luz verde para ser votado en plenario por los diputados el próximo lunes.

Tras una jornada de negociación y consenso con sectores ambientales, agrícolas y políticos, la Comisión de Ambiente dictaminó afirmativamente alrededor de las 11 p.m. y de forma unánime este proyecto, el cual pretende actualizar la legislación vigente sobre el recurso hídrico, que data de 1942.

El proyecto bajo expediente 17.742 fue presentado en mayo del 2010 por iniciativa popular, es decir, lo respalda más de 150.000 firmas de ciudadanos correspondientes al 5 por ciento del padrón electoral.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y miembro de la comisión, Claudio Monge, explicó que el plazo para la votación de este proyecto vence el próximo lunes antes de la medianoche.

diputado del pac, claudio monge

La ley sobre recurso hídrico permite a Costa Rica la administración del recurso hídrico apegado a la realidad, con el concepto de que el agua es un bien de dominio público y es un recurso finito, dijo Monge.

El proyecto establece la creación de la Dirección Nacional de Recurso Hídrico, un órgano adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que se encargará de investigar, proteger y fomentar el uso del agua en el país.

Asimismo, el proyecto busca, entre otras cosas, aumentar los cánones por uso comercial del agua y establecer mayores medidas de protección de los mantos acuíferos.


diputado del pac, claudio monge

El proyecto de Ley para la Gestión Integral del Recurso Hídrico sería el segundo proyecto de iniciativa popular fue la Ley de Vida Silvestre, el cual prohíbe la cacería como deporte y empezó a regir a partir del 24 de abril de 2013.