Leyes que protegen honor deben actualizarse a era digital, pero expertos difieren en el cómo

​Iniciativa de ley plantea aumentar las sanciones por injurias y calumnias cuando se cometen en plataformas tecnológicas

20/06/18 | 15:21pm

La era digital supone actualizar legislación, incluida aquella que protege el honor de cada ciudadano. Aunque expertos que participaron este miércoles en el programa Nuestra Voz coincidieron con esta premisa, difirieron en la manera de hacerlo.

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Jonathan Prendas, anunció esta semana un proyecto de ley para que en el Código Penal se establezca explícitamente una sanción a las injurias, difamaciones, calumnias, ofensas a las memoria de un difunto y la publicación de ofensas cometidas por medios electrónicos.

Para el abogado penalista, Ewald Acuña, este planteamiento es válido pues lo que hace es introducir las variaciones de un delito ya tipificado.

"Una persona, por el hecho de usar redes sociales o internet, no puede creer que existe un ámbito de impunidad o una inmunidad informal de que lo que diga no va a tener consecuencias. El honor es un derecho que está garantizado a nivel constitucional y a nivel convencional (artículo 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos)", externó el especialista.

Sin embargo, Acuña señaló que en el proyecto se debe precisar la manera en que se hace referencia a los espacios digitales, pues en el texto se utiliza el concepto "herramienta tecnológica de difusión masiva", lo que a su criterio es una definición indeterminada (no tiene cabida en el derecho penal).

Otro de los participantes en el espacio radiofónico, el abogado constitucionalista Fabián Volio señaló que ampliar los delitos al ámbito digital brinda una seguridad jurídica más sólida de la que hay actualmente, por lo que le pareció oportuna la propuesta.

"Desde el punto de vista de la defensa del honor que ya establece la Constitución sí es importante extender la legislación a los delitos cometidos por medios electrónicos para evitar que queden casos impunes por falta de figura legal", expuso el experto.

Vía civil

Para el consultor en periodismo digital, Antonio Jiménez, la propuesta del diputado va en contra de la tendencia internacional en materia de libertad de expresión, la cual está trasladando este tipo de delitos a la vía civil.

"Cuando alguien me injuria o me calumnia lo que se pretende es que estos delitos se vean en el área civil, o sea, que yo pueda demandar a quien yo creo que me injurió o me calumnió y le pida una retribución económica por eso. La libertad de expresión no se pueden penar como un delito y se está moviendo todo el mundo hacia ese lado", explicó el comunicador.

La iniciativa de Prendas plantea una modificación a una serie de artículos del Código Penal para que las injurias en medios electrónicos tenga una pena de 15 a 75 días multa (actualmente es de 10 a 50 días multa); la difamación de 30 a 90 días multa (actualmente de 20 a 60 días multa); la calumnia de 75 a 225 días multa (actualmente de 50 a 150 días multa); y la ofensa a la memoria de un difunto de 15 a 75 días multa (actualmente de 10 a 50 días multa).

El expediente además introduce contenido al artículo 152 para que se lea "Será reprimido, como autor de las mismas, con diez a cincuenta días multa, el que publicare o reprodujere, por cualquier medio ofensas al honor inferidas por otro. La pena será de quince a setenta y cinco días multa si la ofensa fuere inferida en público o en cualquier red social o herramienta tecnológica de difusión masiva".

Prendas defendió su iniciativa aduciendo que protege a todos los ciudadano y no solo a los funcionarios públicos como se quiso interpretar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad