Libertario y Frente Amplio se unen para pedir excarcelación de líderes comunales de Limón

​Presentaron recurso de Hábeas Corpus contra prisión preventiva.

22/09/15 | 10:25am

El Movimiento Libertario y el Partido Frente Amplio, agrupaciones ideológicamente antagónicas, han forjado una alianza para solicitar la libertad de dos líderes comunales encarcelados.

Los jefes de fracción de estos partidos, Otto Guevara y Gerardo Vargas, respectivamente, presentaron este 17 de setiembre un recurso de Hábeas Corpus en contra de la prisión provisional impuesta al dirigente sindical Orlando Barrantes y al regidor de Pococí Iván Ángulo.

A Barrantes y a Ángulo se les señala como los responsables intelectuales de la retención de un grupo de policías durante unas manifestaciones en Guápiles, hace 15 años.

otto guevara, movimiento libertario

El proceso, contó Guevara, ha tenido varias sentencias que han sido anuladas; actualmente hay una resolución que los condena a 12 años de prisión, pero no está en firme.

La prisión preventiva se ordena, según la normativa, en tres supuestos: que exista la posibilidad de que la persona imputada pueda continuar cometiendo el ilícito del que se le acusa; que intervenga en la investigación, o que se dé a la fuga.

Ninguno de estos requisitos, alega Otto Guevara, están presentes en el caso de los dirigentes, por lo que piden que su liberación.

Por su parte, Gerardo Vargas defendió la inocencia de Ángulo y de Barrantes y destacó que ellos han dado la cara a lo largo de todo el proceso.

Gerardo vargas, fente amplio

Tanto el libertario como el frenteamplista consideran que la inocencia o culpabilidad de los imputados deberá resolverse en los tribunales, pero siguiendo el debido proceso; incluso destacaron la opción de presentar recursos de apelación y casación en caso de una sentencia condenatoria; pero destacaron que mientras camina el proceso los acusados deben estar en libertad.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad