Fundador de empresa de porteo integra comisión legislativa que avaló eliminar castigo por bloqueos

Libertario José Alberto Alfaro Jiménez creó Unaporte S.A. en el año 2004 y es actualmente apoderado general de la empresa

09/07/15 | 16:25pm

El diputado libertario José Alberto Alfaro Jiménez, fundador de la empresa de porteo Unaporte S.A., integra como secretario la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, que esta semana avaló de forma unánime una reforma al Código Penal para despenalizar el bloqueo de vías públicas y sustituir el castigo de cárcel por una multa.

Se trata del proyecto de ley 17.341 que propone derogar el artículo 256 BIS del Código Penal que establece penas de entre 10 y 30 días para quienes participen en protestas populares que impliquen bloqueos a carreteras, como las protagonizadas este miércoles por cientos de vehículos de Servicios Especiales Estables de Taxi (SEE Taxi), conocidos como porteadores, el nombre que llevaban cuando operaban en la ilegalidad.

La iniciativa plantea que se adicione el artículo 390 BIS al Código Penal que sancionaría los bloqueos con multas de entre ¢40.340 y ¢403.380.

Alfaro creó Unaporte S.A. en en 2004 y renunció al nombramiento de presidente el 14 de febrero de 2014. Desde abril de ese año preside la empresa su esposa y asesora legislativa, María Lorena Cordero, de acuerdo documentación del Registro Nacional. Ambos son apoderados generales de la empresa desde 2011.

Unaporte S.A. tiene a su nombre 818 permisos de Servicios Especiales Estables de Taxi (SEE Taxi), según consta en la lista de sociedades del Consejo de Transporte Público (CTP) actualizada a junio 2015 y analizados por AmeliaRueda.com.

diputado del frente amplio, edgardo araya

El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, explicó que la Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminó por unanimidad afirmativa el proyecto de ley el pasado martes 7 de julio.

Araya argumentó que la propuesta busca despenalizar la protesta por ser un derecho humano.

El proyecto de ley fue presentado por el exdiputado del Frente Amplio, José Merino del Río en el periodo 1998-2002.

AmeliaRueda.com intentó conocer la posición del presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, el liberacionista, Juan Luis Jiménez Succar, sin embargo, no contestó repetidas llamadas a su teléfono celular.

Esta Comisión también la integran los liberacionista Antonio Álvarez Desanti y Carlos Manuel Arguedas; Óscar López del PASE; Marco Vinicio Redondo y Marvin Atencio del PAC; Gerardo Vargas y Edgardo Araya del Frente Amplio.

Colaboró la editora de Database, Alejandra Fernández.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad