Libertarios buscarán 150 mil firmas para obligar a diputados a discutir apertura del mercado de hidrocarburos

Una proyecto para abrir mediante iniciativa popular el mercado de los hidrocarburos y fomentar así la competencia, es promovido por el Movimiento Libertario (ML)

Así lo confirmó el jefe de bancada de esa fracción Otto Guevara este miércoles durante una entrevista para el programa Nuestra Voz, en donde destacó que se encuentran afinando los últimos detalles de la propuesta.

diputado movimiento libertario, otto guevara

La iniciativa busca dar fin al monopolio que posee la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sobre la importación de los derivados de petróleo, y promover la entrada de otros actores al mercado con el fin de bajar los precios de los combustibles, señaló Guevara.

El proyecto se tramitará por medio de la figura de la iniciativa popular. Según Guevara se trata de una opción mediante la cual se recaban 150 mil firmas que deben ser validadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Una vez obtenido el visto bueno se envía una informe a los diputados para que obligatoriamente tramiten el proyecto en un plazo de dos años.

De esta forma se asegura que el proyecto sea discutido en el Congreso en un plazo determinado, lo cual no necesariamente ocurriría si el plan es presentado por un legislador, ya que en este caso se requiere de acuerdos para ser movido a puestos prioritarios dentro de la agenda.

diputado movimiento libertario, otto guevara

El partido tiene contemplado iniciar con la recolección de firmas a partir del 15 de julio, con el objetivo de tener el proyecto listo antes de que finalice el año. "Vamos a empezar a generar respaldo de la gente, con el fin de que el proyecto sea tramitado de la manera más expedita posible por los diputados", puntualizó Guevara.

El diputado señaló que si la Asamblea Legislativa "no quiere participar en el proceso para buscar una reducción de la gasolina, con esta iniciativa se verá obligada a darle un trámite rápido".