Libertarios buscarán desde este miércoles 200 mil firmas para proyecto que rompa monopolio de Recope

A partir de este miércoles, seguidores del Movimiento Libertario saldrán a las calles a buscar 200 mil firmas que respalden la presentación de un proyecto de ley, mediante iniciativa popular, para abrir el mercado de hidrocarburos en el país.

La primera jornada de recolección de firmas será entre 9 a.m. y 12 p.m. en la Plaza de la Cultura, en San José, informó el jefe de los diputados libertarios, Otto Guevara.

El legislador agregó que esperan terminar la recolección de firmas cuando finalice el 2014.

Explicó que es mejor presentar el proyecto de ley como una iniciativa popular porque con este mecanismo la Asamblea Legislativa tendrá que votarlo en un plazo de dos años, después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) valide las firmas recolectadas y luego de que se presente la iniciativa.

El proyecto de ley pretende romper el monopolio legal que posee la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sobre la importación de los derivados de petróleo y promueve la apertura del mercado, con el fin de disminuir los precios locales de los combustibles, insistió Guevara.

Hasta el momento, el Congreso solo ha aprobado dos proyectos de ley por medio del mecanismo de iniciativa popular.

Uno fue el que prohíbe la cacería deportiva y el segundo fue la Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, que aún no ha sido aprobada en segundo debate porque se encuentra en consulta ante la Sala Constitucional.