Libertarios no votaron el presupuesto nacional porque incluye partidas ilegales, afirma Otto Guevara

rechazo​Un 25 por ciento de los gastos se financiarán con deuda, dice diputado

Los cuatro diputados del Movimiento Libertario (ML) no votaron el jueves por la noche el presupuesto nacional para 2015 porque incluye partidas ilegales, argumentó este viernes el jefe de la fracción legislativa, Otto Guevara.

El libertario afirmó, durante una entrevista en el programa Nuestra Voz, que la propuesta del Ministerio de Hacienda presenta un 25 por ciento de gastos corrientes que se financiarán mediante endeudamiento.

Guevara amparó la decisión de su bancada en el artículo 6 de la Ley de Presupuestos Públicos y Administración Financiera y en el artículo 176 de la Constitución Política.

diputado del movimiento libertario, otto guevara

De acuerdo con el legislador, ambos artículos prohíben al Estado financiar sus gastos de alquiler, salarios y pago de servicios públicos con capitales de deuda.

"Mantuvimos una posición coherente con nuestra actitud de los últimos 16 años, no votamos presupuestos ilegales", manifestó.

El líder del ML recordó que el rechazo de los tres dictámenes del presupuesto obliga a archivar el expediente legislativo.

Mencionó que el diputado liberacionista Rolando González apeló la pretensión del legislador oficialista Henry Mora de votar el presupuesto original que Hacienda envío el pasado mes de setiembre.

De prosperar la apelación de González, el presupuesto se archivará. En caso contrario, se votará el proyecto original.

"Aquí cabe la posibilidad de que la mayoría de los diputados voten en contra del presupuesto, nosotros votaremos en contra", agregó.

Guevara comentó que ante el vacío legal que deja esta situación realizó una consulta a la Procuraduría General de la República para conocer qué pasa si el proyecto de presupuesto se archiva.

"No sabemos si a partir del próximo mes de enero tendremos presupuesto o se hará una extensión del vigente", concluyó.

DIPUTADO DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO, OTTO GUEVARA

El Ministerio de Hacienda presentó el pasado mes de setiembre un presupuesto que asciende a ¢7.9 billones.