Proyecto busca ampliar a 48 meses moratoria a habitantes de zonas costeras que deben ser desalojados

Los diputados del Movimiento Libertario presentaron este jueves un proyecto de ley que busca extender por 48 meses la moratoria para los habitantes que deben ser desalojados de zonas marítimo-terrestres del país y que vence el próximo 30 de setiembre.

De acuerdo con el jefe de fracción de ese partido, Otto Guevara, la iniciativa busca ampliar el plazo, ya que, según el, el texto del proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios, mejor conocida como "Ley Tecocos", debe replantearse porque considera que tiene errores de fondo.

diputado del movimiento libertario, otto guevara

Según el legislador, el proyecto actual tiene debilidades conceptuales que acentúan la pobreza y genera conflictos sociales en lugares como la Isla de Chira, en Puntarenas.

Guevara dijo que es muy probable que "Tecocos" vuelva a la comisión que lo dictaminó porque no puede ser modificado en el plenario. Aclaró que debe regresar a esa instancia, pero con un plazo para ser dictaminado.


diputado del movimento libertario, otto guevara

El proyecto de ley de "Tecocos" busca reconocer el derecho de vivir en las zonas marítimo-terrestres a habitantes que por varios años han ocupado territorios allí y deben ser desalojados.

Con esta iniciativa, se pretende otorgar concesiones en los territorios costeros a los pobladores.

El jueves anterior los diputados aprobaron con 51 votos a favor y de forma unánime el informe de constitucionalidad de esa iniciativa.

Al igual que Guevara, la subjefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Karla Prendas, dijo que ellos respaldan el dictamen, pero manifestó que aún se le deben hacer cambios al proyecto.