Proyecto de ley: impuesto a bienes inmuebles debe cobrarse solo sobre el valor de la construcción

Propuesta de Movimiento libertario puede favorecer a personas de bajos recursos, dice IFAM

01/10/15 | 15:56pm

Eliminar el valor del terreno de la ecuación para calcular el impuesto sobre los bienes inmuebles es el cambio que propone el Movimiento Libertario, en un proyecto de Ley.

De esa manera, los propietarios pagarán esa carga tributario calculándolo únicamente sobre el valor de la construcción. En la actualidad, las municipalidades cobran un 0,25% sobre el valor del terreno. De aprobarse la reforma, el monto se calcularía a partir de los metros cuadrados de la construcción.

diputado libertario, otto guevara

El jefe de fracción de los libertarios, Otto Guevara, indicó que la iniciativa surgió a raíz de la preocupación de que haya personas que no cuenten con los recursos económicos para pagar esos impuestos y se ven obligadas a desalojar o vender el terreno.

Concuerda con esta posición la presidenta ejecutiva del Instituto sobre Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) Yanina Soto, quien indicó que no puede tener una posición definitiva ante el proyecto debido a que aún no conoce los estudios de fondo que se hicieron para plantearlo.

"Lo que puedo decir es que veo que afecta la recaudación de las municipalidades, sin embargo favorece a las personas de escasos recursos que, por ejemplo, han vivido por muchos años en la misma propiedad y después de muchos años no pueden asumir con los costos que adquiere la propiedad", explicó Soto.

presidenta ifam, yanina soto


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad