Libro reúne 45 años de trayectoria plástica del artista tico Edgar Zúñiga

600 imágenes de esculturas, pinturas y dibujos se despliegan en la publicación dedicada al artista

23/08/15 | 14:55pm

El artista plástico alajuelense Edgar Zúñiga (1950) ha realizado cientos de obras escultóricas -y pinturas- que han dejado una marca en la historia del arte en Costa Rica.

Esas huellas de sus manos enérgicas y la cosmovisión humanista que desea comunicar en sus obras calaron en la Universidad de Costa Rica (UCR), que, en celebración de su 75 aniversario, asumió la tarea de reunir en un libro 600 imágenes de Zúñiga, reflejo de su quehacer a lo largo de casi medio siglo de arte comprometido.

El artista explica, con la sencillez que lo caracteriza, las razones que llevaron a la UCR a producir el libro "Edgar Zúñiga Jiménez, la esencia humanista de una creación versátil", impreso en un elegante formato a todo color, que le rinde homenaje y le hace justicia.

Artista plático, edgar zúñiga

El libro es presentado por el actual rector de la UCR, Henning Jensen, e incluye textos de Zúñiga Miguel Barahona, Marta Cardoso, Álvaro Zamora, Tatiana Zúñiga, Esteban Calvo y Gabriela Saénz.

De acuerdo con el artista, el volumen de 257 páginas tiene una intención didáctica que hace énfasis en el proceso creativo.

artista plástico, edgar zúñiga

Con referencias que lo describen como un retro-futurista e hipermodernista, pasando por la explicación del contexto sociopolítico en el que se inserta su obra, sus propuestas figurativas y abstractas, las razones de su arte público, de sus horcones y ceremonias del espacio, hasta llegar a su trabajo en acero, el concepto y fundamentación de las máquinas escultóricas que crea y sus pinturas, el recorrido abarca la totalidad de Zúñiga, su integralidad.

En su reflexión sobre la función del arte público, Zúñiga dice: "Se hace urgente emplazar arte público con obras escultóricas, pictóricas... para que al interactuar con ellas, nos permitan reflexionar sobre nuestra historia, los valores, los conceptos filosóficos, pero sobre todo para invitar a los jóvenes a salir de sus habitaciones e interactuar con otros, de persona a persona en un espacio cultural, y así provocar un compromiso con el futuro".

En esa misma línea, Zúñiga se confiesa más que artista, un humanista que desea que la obra genere una reflexión sensible en el espectador sobre su papel en la sociedad.

Asimismo, la publicación hace énfasis en la versatilidad con que Zúñiga ha asumido los procesos creativos.

ARTISTA PLÁSTICO, EDGAR ZÚÑIGA

Zúñiga resume que en su quehacer emergen la figuración estilizada o expresionista, los horcones más identitarios, las columnas en acero con una visión futurista, la figuración con las columnas de carácter reflexivo, y las máquinas escultóricas para provocar una acción limitada en el público.

Estos lenguajes se van enlazando para confluir en un hilo conductor que refleja su concepción humanista del mundo transmitida a través de su obra.

El libro arte está a la venta en la Libreria Universitaria de la UCR y en el taller de Edgar Zúñiga en Alajuela. Más información al tel. 2441-6520


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad