Inicia proceso para construcción de nueva terminal en aeropuerto de Limón

​Gobierno anunció inversión de ¢8.750 millones en aeropuertos y aeródromos en la provincia

23/02/18 | 10:59am

Este viernes, inició la licitación para la nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de Limón, la cual se espera esté terminada en un mes, según anunció el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, durante una gira que realiza en la zona caribeña.

El proceso para la adjudicación de la obra, que requerirá la inversión de ¢1.500 millones, incluye el diseño y la construcción del inmueble, que estará equipado con salas de espera, oficinas gubernamentales, la división de flujos de pasajeros nacionales e internacionales, sistema contra incendios, pluviales, tratamiento de aguas residuales y aguas negras.

"Si bien es cierto lo que estamos haciendo hoy es anunciar el inicio de la licitación que dentro de un mes se concretará la verdad es que es un proyecto de ordena nacional, de alcance nacional, como muchos otros que se emprenden y se dejan para que una administración sucesiva pueda desarrollarlos", manifestó durante su discurso el Mandatario.

En el acto, la cabeza de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Enio Cubillo, reveló que la Municipalidad de Limón le hizo llegar el jueves un acuerdo en el que declaran de importancia las obras a desarrollar.

La terminal está prevista para desarrollarse entre el 2018 y el 2019 bajo un diseño amigable con el ambiente que integra la cultura limonenses.

El Gobierno de la República pretende que ésta iniciativa de inversión en el Caribe funcione como un complemento a la ampliación de la ruta 32, en la búsqueda del mejoramiento de la conectividad de la provincia con la capital San José y que además la potencie como un punto atractivo turístico y de comercialización de productos que genere empleos en la región.

Mejoras en aeródromos

En el anuncio, el Presidente también detalló inversiones para este año y el próximo en los aeródromos de Barra del Tortuguero, Guápiles y Bataan, cada una de ellas por montos entre los ¢1.500 y los ¢1.800 millones.

Precisamente en Barra de Tortuguero se pretende la demolición del antigua terminal por sus condiciones deplorables que incumplen con las franjas de seguridad requeridas. Para 2019 y con los ¢1.800 millones en mejoras también se establecerá un cierre perimetral, se demarcará de forma horizontal de la pista y se incorporarán cabeceras de giro y una plataforma de estacionamiento.

Los trabajos en Guápiles se llevarán a cabo en el presente año e incluyen la construcción de una pista de aterrizaje pavimentada, plataformas por medio de base estabilizada y concreto fibroreforzado, un sistema pluvial, caseta para guarda, aceras, tapias, colocación de una carpeta flexible, nivelación de franjas, pintura total y cierre perimetral. La inversión asciende los ¢1.650 millones.

El caso de Bataan requerirá más de ¢2.000 millones en expropiaciones para una posterior inversión de ¢1.800 millones el año entrante para la reconstrucción de la pista de aterrizaje con un ancho de 18 metros y un largo de 1000 metros, así como la incorporación de franjas de seguridad y una plataforma para cuatro aeronaves tipo B.

"El proceso de reforzamiento de infraestructura aérea que hemos venido desarrollando durante esta Administración responde a las necesidades que el país arrastre desde hace más de dos décadas", indicó Solís.

“Este es parte del trabajo que hemos venido realizando en los aeropuertos y aeródromos en todo el territorio nacional, a fin de alcanzar el nivel que exigen las aerolíneas y continuar atrayendo más cantidad de vuelos que impulsen la economía del turismo y la competitividad internacional del país", dijo por su parte Cubillo.

Fotografías cortesías de Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad