Excarcelan a líderes comunales de Limón condenados por secuestro de policías

​Imputados deberán de firmar cada 15 días en los Tribunales de Guápiles y no salir de la provincia de Limón

07/10/15 | 17:59pm

Los dirigentes comunales Iván Angulo Arias y el regidor del Movimiento Libertario en el cantón de Pococí, Orlando Barrantes, fueron puestos en libertad por el Tribunal de Guápiles la tarde de este miércoles.

Angulo y Barrantes fueron aprehendidos hace tres semanas como medida cautelar al ser condenados a 14 y 12 años de prisión, respectivamente, por el delito de secuestro extorsivo en perjuicio de varios policías durante unas manifestaciones en Guápiles en el año 2000. El caso lleva 15 años en la vía judicial sin que a la fecha exista sentencia en firme.

Diputado frente amplio, gerardo vargas

El jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, detalló que los abogados de ambos dirigentes apelaron la medida antes los Tribunales de Guápiles y consiguieron que los jueces impusieran nuevas medidas cautelares como firmar cada 15 días y no salir ni del país ni de la provincia de Limón.

Precisamente, el frenteamplista, en conjunto con el jefe de fracción del Movimiento Libertario Otto Guevara, presentaron el 17 de setiembre un recurso de Hábeas Corpus en contra del proceso que se había llevado a cabo contra los dirigentes y abogando por su liberación.

La Sala Constitucional declaró este recurso parcialmente con lugar el pasado 29 de setiembre al considerar que el Estado violó el principio de justicia pronta y cumplida a los sindicalistas, pero declaró sin lugar el recurso en lo referente a la solicitud de libertad de los condenados.

Al igual que Vargas, Guevara celebró la decisión al considerar que a partir de hoy los acusados podrán "defenderse en libertad de una sentencia que, a todas luces, es injusta", según manifestó.

Diputado libertario, otto guevara

La condena del pasado 16 de setiembre contra los dirigentes limonenses pasó por tres juicios y no está en firme.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad