ANEP,Sindicatos,Diputados,Asamblea,Albino Vargas
Albino y Walter

Líderes sindicales de ANEP buscan llegar al Congreso en 2022

​Albino Vargas mira con “optimismo” posibilidad de que compañeros del sindicato tengan una curul

17/08/21 | 16:46pm

Líderes sindicales de la Asociación Nacional de Empleados Públicas y Privados (ANEP) buscarán llegar a la Asamblea Legislativa en las próximas elecciones nacionales.

El secretario general adjunto de este sindicato, Walter Quesada Fernández, y el presidente de la seccional de ANEP de la filial de la Fuerza Pública, Mainor Anchía Angulo, son dos de los nombres que buscan obtener una curul en el 2022.

A ellos se sumarían al menos cinco candidatos más, según confirmó a AmeliaRueda.com el secretario general de esta agrupación gremial, Albino Vargas Barrantes.

En el caso de Quesada, este se unió al Partido Justicia Social Costarricense, el cual está aún en proceso de recibir el aval del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para participar en las elecciones. El líder sindical iría como candidato a diputado por el primer lugar de la provincia de Heredia.

La presidenta de este partido es la exdiputada Carmen Quesada Santamaría (que llegó al plenario con el Movimiento Libertario en el 2018 y luego se declaró independiente), quien también aspira a volver al Congreso en el periodo 2022-2026.

Quesada Fernández ha sido dirigente sindical y social toda su vida. Ya está pensionado y reconoce que le costó mucho tomar la decisión de buscar una curul y que todo el financiamiento de su candidatura lo han hecho con sus propios ingresos.

“Yo lo consulté con algunas personas que les parecía la idea y me dijeron que les parecía bien que yo me propusiera porque soy una persona que siempre ha estado en la lucha social y tomé la decisión”, afirmó.

Insistió que su candidatura va como ciudadano y no va bajo el nombre de la ANEP.

“La gente tiene derecho a aspirar en el partido que más se acerca a su forma de pensar, pero esa idea (de que representantes sindicales lleguen a la Asamblea) es algo que se ha conversado muchas veces, que no debemos limitarnos al movimiento sindical, sino buscar otros espacios y a partir de ahí mucha gente ha tomado la decisión de proponerse”, comentó.

Quesada enfatizó que, de llegar al Congreso, su lucha será por la defensa de los derechos de los trabajadores, pero además criticó las decisiones que ha tomado la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en materia de pensiones.

Con Greivin Moya

En el caso de Mainor Anchía Angulo, él forma parte del Partido Fuerza Nacional, agrupación que el fin de semana anunció como candidato presidencial al periodista Greivin Moya.

Anchía es el segundo vicepresidente en la fórmula presidencial de Moya y también buscará llegar al Congreso en el tercer lugar de la provincia de San José.

Hay que recordar que Moya ocupa el primer lugar de candidatos a diputados de esta agrupación, ya que va en doble postulación.

Anchía, abogado de profesión, señaló que él también jugaría un rol en asuntos de seguridad pública de llegar el partido Fuerza Nacional a la presidencia del país.

Señaló que él no está pensando en un tema gremial, sino en un proyecto país y esa es la invitación que le hizo Moya.

“Tenemos una gran coincidencia en que uno de los grande males que aquejan a este país es la corrupción, y hay otros temas importantes, como el desempleo, la inseguridad, migratorio, la reactivación económica y sobre hay que trabajar, aunque por supuesto para mi siempre será relevante luchar por el derecho de los trabajadores”, apuntó.

Anchía dijo que aunque ANEP es su patrono, donde es responsable de atender casos de las personas que trabajan en los cuerpos policiales, él no tiene prohibición y trabaja también como abogado de forma privada.

Con buenos ojos

El secretario general de ANEP, Albino Vargas, dijo que los compañeros sindicales que han tomado esa decisión lo hacen en total soberanía y en el marco de sus derechos constitucionales.

Resaltó que, tanto Quesada como Anchía, tienen amplia experiencia de lucha social y “conocen el pensamiento social de la ANEP”.

“La posibilidad que ellos desde los partidos que escogieron alcancen un escaño legislativo nosotros lo vemos con mucho optimismo y satisfacción y nos alegra que haya la posibilidad real de voces obreras que han repartido volantes, que han estado en huelgas y conducido procesos de reivindicación laboral y bajo la bandera de ANEP. Creemos que es una oportunidad muy importante”, reconoció.

Vargas insistió que ellos como sindicatos mantienen su filosofía política de independencia con respecto a todos los partidos políticos.

“Nosotros manejamos muchos dineros de miles de personas afiliadas que tienen distintos colores partidarios y no sería ético que plata o recursos de la ANEP salieran para x o y partido”, agregó.

¿Mantendrían estos probables diputados su rol dentro del sindicato de llegar al Congreso?

Para Vargas no existe ningún conflicto, pero será una decisión que cada uno deba tomar.

“Perfectamente pueden seguir como integrantes de la dirección nacional de ANEP y con el doble cargo de diputados porque la ley no se los impide”, explicó.

Vargas rechazó que él vaya a buscar alguna aspiración para ser diputado y reiteró que su rol ha sido la lucha social y creyendo en la “importancia de la democracia de la calle”.

Lea: Investigan a jueza por aparente filtración de información en caso contra Albino Vargas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad