Limitaciones en financiamiento y falta de regulación dificultan uso de energía solar en el país

Un grupo de expertos aseguraron este viernes en el programa Nuestra Voz que la falta de regulación y la carencia de líneas de crédito dificultan la producción de energía solar en el país.

El vocero de la empresa proveedora Juwi, Ricardo Garro, mencionó que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aún no define la normativa ni el esquema tarifario para regular la venta y consumo de energía solar.

REPRESENTANTE DE LA EMPRESA PROVEEDORA JUWI, RICARDO GARRO

Respecto a la posibilidad de crédito, Gerardo Corrales del BAC explicó que la aprobación de la reforma al sistema de Banca de Desarrollo, le permitiría a las entidades tener acceso a $500 millones para promover el uso de esta tecnología en micro, pequeñas y medianas empresas.

Corrales explicó que para los préstamos personales o familiares, el sistema exige tasas de interés de hasta 15% lo que imposibilita que con el ahorro energético se suplan los pagos al banco.

El gerente general del Banco Crédito Agrícola, Gerardo Porras, dijo que por estas razones lo adecuado es que el sector bancario financie estos proyectos con las líneas de crédito para vivienda, y en las mismas condiciones. Así, las tasas de interés serían de un 1% mensual.

GERENTE DE BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA, GERARDO PORRAS

Para el representante de la empresa proveedora de paneles solares Enertiva, Alejandro Brenes, más que un tema de tasas de interés, el problema con las líneas de crédito son la cantidad de requisitos y "engorrosos" trámites burocráticos que "enfrían" el impulso del cliente.

Brenes dijo que no deben ser tratados como préstamos comunes de consumo.

Los participantes del foro plantearon la necesidad de que las nuevas construcciones incluyan normativa al respecto; de que los préstamos para vivienda puedan incluir también estos gastos e incluso la posibilidad de las casas de interés social, entregadas por el Gobierno, cuenten con esta alternativa de generación eléctrica.

El planificador del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Javier Orozco, explicó que la institución implementa un plan piloto de producción de energía con paneles solares desde hace dos años.

Además, dijo que este plan es "completamente viable" dentro de la legislación nacional y sirve para estimular el mercado.

planificador ice, javier orozco


El director comercial de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Henry Chinchilla, dijo que también tiene un programa donde el proveedor o el banco manejan paquetes en forma de crédito para promover el uso de energía solar.

La base de este plan es que se agregue el convenio en el recibo de la luz y se le deduzca el monto correspondiente de manera mensual.

La ley lo que no permite es quitar la energía. No obstante, Chinchilla aseguró que el sector eléctrico tiene una alta tasa de cumplimiento de pago.

dIRECTOR COMERCIAL CNFL, HENRY CHINCHILLA

Los especialistas también señalaron que hay una serie de mitos que giran en torno a este mercado, sobretodo la creencia de que adquirir un sistema para producir energía solar es muy caro, cuando la realidad indica que el los últimos años el costo se redujo en un 65%.


FUNCIONARIO DE ACOPE, MARIO ALVARADO

El funcionario de ACOPE, Mario Alvarado, dijo que la implementación de estas medidas de ahorro energético no son sólo un buen negocio sino también un acto de conciencia.

Alvarado resaltó los beneficios al medio ambiente y la responsabilidad social empresarial o personal.

En el programa Nuestra Voz de este viernes también llamaron un grupo de usuarios de estos sistemas para asegurar que su experiencia ha sido satisfactoria e invitar al resto de costarricenses a seguir su ejemplo.

La periodista Amelia Rueda impulsa un proyecto para que mil familias por cantón se comprometan a usar paneles solares para producir la energía que se consume en su hogar.