Limitar pesca de camarón a 15 metros de profundidad carece de fundamento técnico, afirma MarViva

​Organizaciones ambientales aseguran que gobierno no tomó en cuenta criterios de sector ambiental

12/03/15 | 17:15pm

La decisión de los Ministerio de Agricultura, Ambiente y de Incopesca de restringir la pesca semi industrial de camarón a más de 15 metros de profundidad, carece de fundamento técnico, afirmó este jueves el gerente general de Fundación MarViva, Jorge Jiménez.

Esta directriz se incluye en la Política Nacional de Aprovechamiento Sostenible de Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza que se presentó este jueves.

Gerente General de Mar Viva, Jorge Jiménez

El representante de la organización aseguró que no existe ninguna justificación para establecer el límite, que según dijo el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Gustavo Meneses, evitará que los pescadores artesanales se queden sin producto y que se regeneren las especies cercanas a la costa.

GERENTE GENERAL DE MAR VIVA, JORGE JIMÉNEZ

"Nosotros tenemos mucha duda de por qué se utilizó batimetría. La profundidad del mar varía dependiendo de la marea, entonces ¿son 15 metros en marea alta o en marea baja? Tenemos que recordar que tenemos un rango de marea entre dos y tres metros dependiendo de la zona. Es decir, está llena de imprecisiones técnicas", señaló Jiménez.

La directriz también establece un programa de observadores a bordo de las embarcaciones, en coordinación con Incopesca, para el monitoreo de capturas, descartes y tallas mínimas del camarón. Mar Viva cuestionó la falta de precisión en cuanto a cómo se ejecutará el plan sin contar con presupuesto.

Jiménez aseveró que la directriz presentada este jueves por el Incopesca y el Viceministerio de Aguas, Mares, Costas y Humedales los tomó por sorpresa, ya que no se tomaron en cuenta las observaciones de los sectores ambiental, académico y de pesca artesanal.

Mar Viva, en compañía de otras organizaciones como Conservación Internacional, Costa Rica por Siempre, Misión Tiburón, entre otras, remitieron un comunicado a las autoridades donde se les indicó que no continuarán con las mesas de diálogo para la construcción del proyecto de ley, el cual se derivará de la política de pesca de camarón, si no se toma en cuenta las observaciones que plantean los sectores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad