​Limón registra el mayor porcentaje de nacimientos en niñas menores de 15 años

6,393 niños nacieron en el país de madres entre los 10-14 años de 2001 a 2013

Camilar Salazar y Luis Ramírez

08/02/15 | 12:55pm

El caribe costarricense es la región con el más alto porcentaje de nacimientos de niñas menores de 15 años. Doce años de registros demográficos demuestran que en Limón -en promedio- el 1,2 por ciento de los partos fueron de una madre en el rango de edad de 10 a 14 años. Esta cifra la convierte en la zona del país con mayor proporción de niñas que dan a luz.

A Limón le siguen las provincias de Puntarenas (1%), Guanacaste (0,8%) y Alajuela (0,7%), mientras que Cartago, San José y Heredia registran el porcentaje más bajo: en promedio 0,5 por ciento de los nacimientos fueron de niñas menores de 15 años.

En total, durante dicho periodo (2001-2013), nacieron en el país 6.398 niños de madres entre los 10 y 14 años de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) analizados por AmeliaRueda.com.

Coordinadora de Estadísticas demográficas del Inec, Olga Araya

De acuerdo con la coordinadora de la unidad de estadísticas demográficas del INEC, Olga Araya, dicha institución no ha evaluado las causas de por qué en Limón es mayor la fecundidad en estas edades. Araya resaltó que normalmente las provincias costeras tienen tasas de mortalidad infantil, de fecundidad y de mortalidad por accidentes más altas, pero no se ha estudiado el por qué.

La coordinadora de la Comisión Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (Ciama), Rosibel Méndez, externó que los casos de embarazos adolescentes ataca a las zonas más pobres del país, es por ello que los índices aumentan en las costas.

Debido a esta situación, desde julio de 2014 se imparten en 11 comunidades de Limón y la región Brunca talleres preventivos, cuyo fin es impedir la proliferación de más casos de embarazos en niñas menores de edad.

"Estas áreas de intervención no se escogen por la cantidad de embarazos, sino por las condiciones de pobreza, a sabiendas de que cualquier acción que se haga ahí en el tema también incidirá en romper el ciclo de la violencia", indicó Méndez.

Coordinadora CIAMA, Rosibel Méndez

Las capacitaciones son impartidas a los padres y madres, ya que un diagnóstico inicial de Ciama determinó que los adolescentes se cohiben al recibir información de otros adultos.

Al final del taller se desarrolla una estrategia de formación de líderes juveniles que se encargarán de identificar a los grupos poblacionales que requieren de las capacitaciones.

Los resultados de los talleres en las 11 comunidades se registrarán con el objetivo de replicar la iniciativa en otras áreas del país.

El proyecto incluye capacitaciones a comunidades indígenas, donde se desarrolla la temática de salud sexual y reproductiva de acuerdo a sus propias costumbres.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad