CCSS acuerda crear un nuevo hospital en Limón

Por ahora no se cuenta con el costo de la infraestructura ni una fecha de proyección para finalizarlo

09/02/18 | 16:16pm

La provincia de Limón contará con nuevo hospital médico luego de que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) incorporó este jueves al Portafolio de Proyectos Institucionales dicha iniciativa.

Para los jerarcas de la Caja, los limonenses tienen una clara necesidad en los servicios de salud y cuando se analizaron los proyectos de edificación que se tienen previstos para el país, se observó que la provincia estaba quedando por fuera, de manera que decidieron instruir a las gerencias de Infraestructura, Tecnología, Administración, Médica y Financiamiento para que prosigan con los estudios previos necesarios, como por ejemplo el de sostenibilidad.

Los textos son obligatorios porque de estos se puede partir para tener una idea de la ubicación más idónea para construir la infraestructura, ya que se debe tomar en cuenta el ambiente, la tecnología, accesos de vías, epidemiología, entre otros factores, para continuar con las gestiones de dotación de terreno.

El presidente ejecutivo de la Caja, Fernando Llorca explicó que la institución ha realizado grandes esfuerzos en Cartago y Puntarenas para que puedan tener a futuro construcciones sanitarias modernas, pero estaban dejando de lado a los limonenses. "Se nos estaba quedando la provincia de Limón por fuera y con esta decisión, la Junta Directiva salda una deuda histórica con Limón, previo al término de esta gestión", destacó Llorca.

La arquitecta a cargo de dirigir la obra es Gabriela Murillo Jenkis, quien actualmente se desempeña como gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS. Para la funcionaria, uno de los principales retos será la elección del terreno, por el momento cuentan con la oferta de 15 hectarias de la propiedad de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), sin embargo deben analizarlo.

Los estudios funcionales preliminares que hizo la Gerencia Médica, expresan que el nuevo hospital de Limón estará completamente reforzado y ampliado, además que contará con nuevos servicios como el de hemodinamia, técnica de diagnóstico y tratamiento de tipo invasivo.

Por el momento, no se cuenta con el costo de la infraestructura ni una fecha de proyección para finalizarlo porque aun no cuentan con un cronograma de fechas específicas para finalizar cada fase del proyecto.

"En este momento no podíamos dar una fecha estimada ni hablar de plazos máximos. La idea es poder abordar eso lo más pronto posible pero no podríamos dar una fecha en este momento", explicó Jenkis.

Tony Facio

El actual hospital Tony Facio requiere de un crecimiento y fortalecimiento para poder atender a toda la población, esto de acuerdo con los estudios de la Gerencia Médica, pero con la ubicación actual que tiene, no es posible porque tres costados colindan con zona marítima, de manera que no se puede expandir.

También, el hospital tiene riesgos dentro de los cuales Jenkis destacó la posibilidad de tsunami, la amenaza sísmica, huracanes y el exceso de salinidad que afecta considerablemente tanto la infraestructura como el equipo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad