Limpieza de asfalto en río resta fuerza a apertura de investigación, dice Tribunal Ambiental

​Sustancia cayó al río Cataratas cuando dos vagonetas dañaron el puente

08/12/15 | 14:05pm

A casi un mes del vertido de asfalto en el río Cataras en San Ramón de Alajuela, el Tribunal Ambiental no ha iniciado una investigación contra la empresa propietaria de las dos vagonetas que dañaron el puente y causaron que la sustancia cayera en ese cauce.

La razón es que la empresa propietaria de las vagonetas limpió el asfalto -producto que procede de la destilación del petróleo crudo- y el Tribunal considera que esta medida correctiva resta fuerza al presunto daño ambiental que investigarían.

Las actas levantadas por funcionarios de ese tribunal se encuentran aún en un proceso de admisibilidad, confirmó el director del órgano adscrito al Minae, Juan Luis Camacho.

director del tribunal ambiental, juan luis camacho

Según señaló, si se comprueba que la respuesta de las instancias involucradas fueron "pertinentes" el Tribunal no iniciaría la investigación.

dIRECTOR DEL TRIBUNAL AMBIENTAL, JUAN LUIS CAMACHO

Camacho detalló que se necesitan realizar análisis físicoquímicos del agua para determinar si las concentraciones de químicos son mayores a las permitidos a nivel mundial, en especial porque se trató de un incidente puntual.

El director del Tribunal añadió que intentarán decidir antes del inicio del receso de fin de año el próximo 18 de diciembre si habrá o no investigación.

El vuelco de las vagonetas que transportaban asfalto ocurrió el pasado 12 de noviembre cuando pasaron al mismo tiempo por la estructura sobre el río Cataratas, ocasionando que la estructura colapsara.

El 25 de noviembre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) sustituyó la estructura valorada en unos $150 mil.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad