Ministerio de Salud,Covid-19,Coronavirus,Rodrigo Marín,Vigilancia de la Salud,Carragenina
Rodrigo Marín durante la conferencia de prensa de actualización del estado de emergencia por el nuevo coronavirus

Llamado de atención verbal a Rodrigo Marín por promover Carragenina para prevenir Covid-19

​Prevención se hizo el 23 de septiembre, un día después de que hiciera una publicación sobre el medicamento en sus redes sociales

18/10/20 | 18:05pm

El Ministerio de Salud realizó un llamado de atención al doctor Rodrigo Marín Rodríguez por promover el uso del medicamento conocido como Carragenina -el cual es administrado mediante sprays nasales- como un insumo para prevenir el nuevo coronavirus, ya que esa sustancia carece del respaldo de la cartera como medio para enfrentar la enfermedad respiratoria.

La prevención al exdirector de Vigilancia de la Salud se realizó el pasado 24 de septiembre, confirmó a AmeliaRueda.com la oficina de prensa del Ministerio.

Dicha departamento no especificó ni el despacho ni el nombre del funcionario que hizo el llamado de atención a Marín.

Lea más: Carragenina no debe usarse para prevenir ni tratar Covid-19, aclara Salud ante tuit de Rodrigo Marín

Este medio consultó específicamente si contra el trabajador, que ocupa el cargo de Licenciado de la Salud 3F, se abrió algún procedimiento disciplinario o se giró una orden sanitaria a raíz de la recomendación que hizo en sus cuentas personales, ante lo que la oficina de prensa de la cartera se limitó a responder: "Vale indicar que la Carragenina es un medicamento con registro sanitario, sin embargo, al doctor Marín se le realizó una llamada de atención verbal por dicha acción".

A raíz de una consulta de AmeliaRueda.com, el Ministerio desmintió al exdirector de Vigilancia mediante un oficio firmado por el farmacéutico evaluador de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, Adrián Francisco Brenes Bolaños. En el documento se indicó que no existen registros sanitarios autorizados, "en ninguna Autoridad Reguladora del mundo, de algún producto farmacéutico a base de Carragenato de Sodio para tratamiento preventivo o curativo de Covid-19".

"En relación a la sustancia Carragenato de Sodio, las Autoridades Reguladoras Estrictas como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) no tienen publicaciones de evidencia científica que respalde la calidad, seguridad y eficacia del Carragenato de Sodio para consumo humano con acciones antivirales ni para alguna otra indicación relacionada con Covid-19", se lee en el criterio formal, también con fecha del 24 de septiembre.

Marín escribió el 23 de septiembre en Twitter que el medicamento, un polisacárido derivado de algas rojas, "demostró inhibir al virus SARS-Cov-2 en cultivos celulares". Además, afirmó que se vende en la red de farmacias en Costa Rica y en comentarios adicionales afirmó que no tenía contraindicaciones y que lo utilizaba como método preventivo del nuevo coronavirus.

Aún después del llamado de atención, y de la versión dada a este medio por la cartera, el funcionario insistió al responder a otro usuario: "Al final ya sabremos quien tiene la razón, yo por lo pronto sostengo mis argumentos y sigo usando personalmente la Carreginina. No digo que lo use otra gente lo uso yo y mi familia".

Consultado sobre el tema, Marín dijo a AmeliaRueda.com el 25 de septiembre que su única intención era informar sobre los estudios preliminares en la materia desde una plataforma personal, y agregó que "nunca promocionaría o hablaría a favor de algún producto que fuese dañino para la salud".

Lea más: Renuncia director de Vigilancia de la Salud tras viaje en bote: no prediqué con el ejemplo

También añadió que su familia lo utiliza, pero evitó responder si garantizaba cualquier efecto positivo del producto relacionado con la enfermedad respiratoria.

En sus tuits, el doctor únicamente indicó a otros usuarios de Twitter que el medicamento se podía encontrar en "toda la red de farmacias nacionales"; sin embargo, en entrevista con este medio sí recordó que para ello se requiere de receta médica desde el año 2017.

Además, dijo que no esperaba que su tuit se viralizara.

Sin propiedades curativas

Rodrigo Marín Rodríguez también publicó, como parte del mismo tuit, un video que promociona la página en Facebook de la marca Nasitral en Costa Rica. La página se creó el 4 de mayo pasado, tiene apenas 108 seguidores y refiere a supuestas oficinas en Escazú, San José.

La cartera confirmó que el medicamento Nasitral Spray Nasal cuenta con registro en el país; sin embargo, subrayó que el componente de Carragenato de Sodio "no está aprobado como principio activo en el medicamento Nasitral Spray Nasal ni en algún otro medicamento en Costa Rica".

Marín señaló que, si bien el medicamento no cuenta con autorización como principio activo, sí está presente como excipiente en el spray de Nasitral; sin embargo, Salud recordó en su criterio que los excipientes "carecen de actividad farmacológica" alguna.

Lea: Salud gira órdenes sanitarias contra Rolando Araya y una fundación por promover dióxido de cloro

"El expediente de registro sanitario número M-AR-17-00376 del medicamento Nasitral Spray Nasal, no tiene indicaciones terapéuticas autorizadas para la prevención o cura del Covid-19, enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2", remató el Ministerio.

Entre sus pocas publicaciones en Facebook, de la marca Nasitral (referenciada en el video que publicó Marín) también promociona soluciones de cloruro de sodio, definidas como peligrosas para la salud por las autoridades sanitarias del país por su potencial de intoxicación.

Marín dijo "no tener idea" de esto.

Reportes preliminares

Salud también comentó que, si bien existen artículos sobre posibles hallazgos relacionado con la Carragenina en el sitio bioRxiv (remitidos por el doctor Marín), esta página únicamente recoge reportes preliminares que "no han sido revisado por pares, y que no deben ser considerados como evidencia concluyente, ni deberían ser utilizados como referencia para la práctica clínica".

"Así lo advierte el sitio web en su página principal, por lo que cualquier documento publicado en este sitio no debe ser considerado como concluyente", dicta el criterio.

La cartera señaló que hasta el momento únicamente se registran dos estudios en desarrollo en las bases de datos de ClinicalTrial.gov; sin embargo, también subrayó que ambas apenas están en etapas iniciales y que "no existen publicaciones de estudios clínicos terminados relacionados".

Lea: Ni dióxido de cloro ni clorito de sodio sirven contra Covid-19, recalca Salud

Salud ha girado órdenes sanitarias contra personas que promovieron el uso de químicos como el dióxido de cloro para prevenir el Covid-19, el cual es comúnmente utilizado como desinfectante industrial para superficies inertes y es rechazado como tratamiento por universidades y colegios profesionales especialistas.

En esa línea, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, ya criticó "el uso de productos que no tienen ningún respaldo que nos diga que eso tiene un beneficio claro" y más bien manifestó que estos pueden "provocar toxicidad, intoxicaciones e irritaciones".

"Yo creo que el llamado es a la población a que sea muy responsable a que cuando esté buscando alguna salida rápida para curarse o no enfermarse, puede salir mucho más caro. Incluso, por conseguir un producto que uno dice: '¡Mirá qué barato! Está ahí fácil de adquirir, lo puedo adquirir fácilmente', más bien están haciendo una torta para su salud", previno el titular, desde finales de julio pasado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad