No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Hay que llegar a la muerte viviendo, dice actriz de filme tico que se estrena el 9 de noviembre

​Película de directora costarricense Hilda Hidalgo se proyectará este 16 de octubre en Busan Film Festival de Corea del Sur

La adultez mayor debe ser una expresión de independencia, no de pérdida de autonomía y sumisión. Esto lo tiene muy claro la experimentada actriz costarricense Eugenia Chaverri, quien encarna en la pantalla grande a la protagonista del más reciente filme de Hilda Hidalgo, Violeta al fin, el cual se estrenará en el país el 9 de noviembre.

La consagrada intérprete del teatro comentó en Nuestra Voz que a sus 74 años se ve completamente reflejada en Violeta, una mujer que llega a la tercera edad y tiene que lidiar entre el descubrimiento de la libertad recién adquirida en esta etapa de la vida y la insistencia de su familia y sociedad de controlarla como si perdiera su capacidad de decidir por sí misma.

"La vida me ha dado un paso duro. Soy sobreviviente de dos cánceres y estoy viva, entonces cómo me voy a someter a una cirugía, estar viva, con arrugas y cara flácida, y no dar gracias a Dios. Uno tiene que llegar a la muerte viviendo, no morirse en vida, y mientras tenga la mente correcta hay que vivir la vida", expresó la actriz.

Chaverri comentó que lo que vive su personaje en la película le pasa a cualquier adulto mayor en la realidad. Los hijos tratan de tener el control con la intención de que estén bien, sin embargo, le restan autonomía a la persona.

La intérprete indicó que la vejez es el momento en el que un ser humano tiene más libertad pues ya se cumplió con gran parte de las responsabilidades y pueden gozar de la vida, por ejemplo, ella decidió comprarse un piano y tocar.

Hidalgo indicó que precisamente eso es lo que busca con su película, que cualquier persona, sin importar la edad, comprenda que la adultez mayor no es el final sino el inicio de una importante fase de la vida.

"No deberíamos pensar qué miedo llegar a viejo, es al revés, es nuestra recompensa, es cuando me libero de muchas cargas, tenés experiencia, perspectiva", comentó la aclamada directora costarricense.

El filme se proyectará en el país a partir del próximo mes, sin embargo, este 16 de octubre tendrá su estreno oficial en el Busan Film Festival de Corea del Sur.

Violeta al fin cuenta la historia de Violeta, una mujer de 72 años que se divorció recientemente y vive sola en la casa familia. Cuando descubre que el banco le quiere quitar su casa, está dispuesta a romper todas las reglas para defender su hogar y su autonomía.