Experta: lleve a sus hijos a conocer la escuela para facilitar entrada a primer grado

Involucrar a sus hijos en la compra de útiles y uniformes, y llevarlos a la escuela antes del arranque del curso lectivo, es una buena herramienta para que el ingreso a primer grado sea menos traumático, explicó la psicóloga de familia María Esther Flores.

Este es uno de los consejos que Flores compartió con AmeliaRueda.com para ayudarle a padres de familia y menores, a enfrentar la separación que implica entrar por primera vez a la escuela.

Flores recomendó hacer partícipes a los niños del proceso una semana antes de la entrada a clases.

Afirmó que hacer juntos las compras y permitirles a ellos tomar decisiones sobre los artículos que usarán, les dará confianza y los emocionará en esta nueva etapa. Además, sentirán que asistir a la escuela no es solo una imposición de sus papás.

psicóloga maría esther flores

La experta aconsejó que la familia se tome el tiempo de hablar con los pequeños para que les cuenten lo bien que pasaron ellos esa etapa y los amigos que hicieron.

Aseveró que es importante que los niños conozcan la escuela y a la maestra antes del primer día.


psicóloga maría esther flores

Entre las recomendaciones de la psicóloga para los papás, destacan evitar mostrarse nerviosos o intranquilos frente a los escolares y no llorar cuando los dejan en el centro de estudios.

Si es posible, deben acompañar a los hijos al aula el primer día y ser puntuales a la hora de dejarlos y recogerlos para que ellos se acostumbren a la nueva dinámica. Fotos: perfil en Facebook del Ministerio de Educación