Lluvias se intensificarán en el Pacífico y Valle Central a partir de este viernes, según IMN

​Se espera un sistema de baja presión proveniente de Panamá para la próxima semana

Maureen Ruiz Espinoza

20/10/17 | 16:24pm

Las tardes del viernes, sábado y domingo estarán acompañadas de aguaceros con tormenta eléctrica, según lo informó el Instituto Metereológico Nacional (IMN). Este fenómeno atmosférico es provocado por las cálidas temperaturas en las mañanas, las brisas marinas y la cercanía con la Zona de Convergencia Intertropical.

Las precipitaciones afectarán especialmente el Pacífico Central y Sur así como al Valle Central. La actividad lluviosa se espera que empiece en horas de la tarde y termine durante la noche.

“Para este viernes esperamos condiciones intermitentes y que por lo menos duren hasta horas de la noche y para el fin de semana tenemos una disminución en los vientos alisios eso hace que las tardes sean lluviosas en la mayor parte del Pacífico y el oeste del Valle Central”, informó el meteorólogo del IMN Daniel Poleo.

En la Zona Norte, la mañana de este viernes se presentaron condiciones de nubosidad y lluvias y se pronostica que para este fin de semana las precipitaciones se den de forma aislada.

Por otro lado, a partir del martes el IMN prevé la llegada de un sistema de baja presión que viene del suroeste del Mar Caribe (Panamá) y se espera que se dé un repunte en las lluvias.

“Llevamos cinco días secos y se espera que se empiecen a sentir las condiciones lluviosas. Recalcamos que después de estos días donde las precipitaciones han sido muy pocas en las diferentes zonas del país, vamos a tener un repunte en las lluvias”, detalló la meteoróloga del IMN Rebeca Morera.

Se espera que la actividad lluviosa de la próxima semana acumule cantidades entre 50 y 150 mm en periodos de 24 horas, lo cual significaría que las lluvias se triplicarían con respecto a las lloviznas regulares de la época lluviosa.

El Instituto recomienda a las personas tomar las previsiones necesarias para este fenómeno, ya que se espera que las condiciones propias de la época se comiencen a sentir a partir de este viernes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad