Localizan a 32 costarricenses en buen estado de salud en Filipinas

La Cancillería de Costa Rica informó que ha logrado localizar un total de 32 costarricenses en buen estado de salud en Filipinas tras el paso del devastador tifón Haiyan.

Los sobrevivientes costarricenses son varios grupos de familias y empleados de compañías transnacionales, quienes al momento de la tragedia natural estaban en suelo filipino. Los ticos en Filipinas fueron localizados por el cónsul honorario en Manila, Fausto Preysler de la Riva, y por la Embajada de Costa Rica en Singapur.

Las autoridades del gobierno de Costa Rica informaron que no existe un registro exacto de los ticos que estaban en Filipinas al momento del tifón ya que raramente los ticos llegan a ese consulado para notificar de su presencia.


vicecanciller gioconda ubeda

"La única vez que sabemos que están aquí es cuando necesitan traducir un documento", explicó en un comunicado oficial el cónsul honorario en Manila, Fausto Preysler de la Riva.

La vicecanciller de Costa Rica, Gioconda Ubeda, dijo que lograron localizar a varios de los ticos porque previamente habían acudido al consulado a hacer algún trámite

La funcionaria añadió que ningún costarricense se ha acercado a la Casa Amarilla a reportar familiares desaparecidos en Filipinas.