Último mantenimiento a tren que protagonizó accidente en Alajuela se hizo en diciembre

​Dos pasajeros de un vehículo embestidos fallecieron este martes

09/01/18 | 12:59pm

La locomotora que trasladó los carros planos que rodaron descontrolados hasta impactar un vehículo en Alajuela, recibió mantenimiento entre noviembre y diciembre anterior. Así lo confirmó este martes la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Elizabeth Briceño, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Por la mañana, dos carretas de un tren de trabajo que trasladaban traviesas de concreto y de madera corrieron en un tramo de la vía de San Rafael de Alajuela ladera abajo luego de que se presentara un fallo en su acople. Al cortarse la línea del tren, los carros transitaron sin control por alrededor de 800 metros hasta embestir un automóvil tipo sedán cuyos dos ocupantes resultaron fallecidos, una tercera persona que estaba en el sitio fue traslada de gravedad al Hospital de Alajuela.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica señaló problemas con los frenos, sin embargo, la jerarca aseguró que antes de emitir un criterio esperará los informes finales de una comisión investigadora administrativa que inició sus funciones este mismo martes.

"La maquinaria que falla el día de hoy es un tren de trabajo y es maquinaria, precisamente tanto la 30 como la 51 que a veces nos da soporte, son maquinarias que durante el mes de noviembre y de diciembre han tenido su mantenimiento adecuado", indicó Briceño.

"El día de hoy no es un tema de la locomotora en sí, es un tema de revisión de los carros planos del acople del carro plano, el cual se puede dar desde el aire del carro plano o por temas mayores que habría que revisar. Hemos solicitado a la Gerencia de Operaciones que en cuanto recupere los carros planos no reciban ninguna intervención hasta que no sean evaluados por un experto", agregó.

Ante el incidente, la Presidencia Ejecutiva determinó crear un foro indagador interno que será conformado por el jefe del Departamento Legal, Mario Granados, la abogada institucional, Mariana Jarquín, y el ingeniero experto Óscar Brenes, quien colaborará ad honorem. Además solicitó un informe detallado de Operaciones sobre el mantenimiento del equipo.

La investigación administrativa se dirigirá en tres líneas: el procedimiento de transportes por parte de la empresa Manfer S.A. -lo que llevó a solicitar la sustitución del maquinista y dos operadores-, la revisión técnica-mecánica del equipo y los protocolos de supervisión del evento para que la gerencia correspondiente determine si se cumplieron o no.

Se espera que en un plazo máximo de mes y medio esté listo un informe con las conclusiones del caso.

Briceño aseguró haber encontrado que un 42 por ciento de los equipos estaba en "pésimo-mal" estado, lo que obligó a retirarlos de circulación seis meses atrás.

Fotografía cortesía de Bomberos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad