Ciudad de Los Ángeles en EE.UU. promueve almacenar agua de lluvia debido a sequía

​El proyecto #LAStormCatcher (receptor de tormentas) quiere alentar a los angelinos a instalar depósitos de agua en los techos de las casas

AFP

08/11/15 | 15:26pm

Los Ángeles quiere dar una vuelta de tuerca más a su lucha contra la sequía poniendo de moda tanques de agua "inteligentes" que recojan el agua de la lluvia, aunque llueva pocos días al año en esta ciudad del oeste de Estados Unidos.

Ahora que "California entrará en su quinto año consecutivo de sequía y ante la llegada de El Niño", el fenómeno meteorológico que debe provocar violentas tormentas, "Los Ángeles toma medidas para captar y ahorrar cada gota de agua", explicó el alcalde Eric Garcetti.

El proyecto #LAStormCatcher (receptor de tormentas) quiere alentar a los angelinos a instalar depósitos de agua en los techos de las casas para conservar y trasladar la lluvia hasta un tanque situado en el jardín.

El agua será posteriormente gestionada y suministrada mediante un sistema informático.

Una cisterna puede almacenar cerca de 5.000 litros de agua de lluvia, que luego puede ser utilizada para regar, por ejemplo.

Según los impulsores de este proyecto, cada tanque podría acumular hasta 26.600 litros por año.

"Es factible recolectar hasta el 90 por ciento de nuestra preciada agua de lluvia", dijo por su parte la consejera municipal Sheila Kuhl.

"Imagínense 10.000 tanques inteligentes conectados entre ellos", apuntó Garcetti.

Este sistema ayudaría a evitar inundaciones y deslizamientos de tierra, muy comunes en California en cuanto llueve un poco. Además, impediría que el agua de lluvia se contaminara.

Las autoridades angelinas consideran que la ciudad canaliza actualmente lluvia suficiente para atender las necesidades de dos millones de personas, sobre una población de 10 millones.

Instalar una cisterna cuesta alrededor de $5.000, instalar un tanque inteligente vale unos $25.000. El ayuntamiento espera sin embargo convencer a los ciudadanos, mediante subvenciones que todavía no se han aprobado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad