Los diez autos más caros de Costa Rica equivalen a 447 años de salarios mínimos

El valor fiscal de los diez vehículos más caros de Costa Rica equivale a lo que una secretaria ganaría durante 447 años de trabajo contínuo, de acuerdo con una estimación de AmeliaRueda.com, basada en datos oficiales.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, la suma del valor fiscal de los 10 automóviles más caros de Costa Rica asciende a ¢1.666 millones.

Este dato representa 447 años de trabajo contínuo de una secretaria cuyo salario mínimo mensual es de ¢310 mil.

Tal como lo dio a conocer AmeliaRueda.com el pasado lunes, el vehículo más caro del país tiene un valor fiscal de ¢327 millones y paga más de ¢11 millones de marchamo.

Para el presidente de la firma consultora Socioanálisis América Latina, el sociólogo Carlos Sojo, esto refleja la enorme desigualdad que hay en Costa Rica. Además, el analista destacó el riesgo económico que implica para otros conductores en caso de chocar con uno de esos vehículos de lujo.


SOCIOLOGO CARLOS SOJO

Sojo dijo que el marchamo e impuestos para este tipo de vehículos es costoso pero podría ser más alto.

El sociólogo indicó que este es un tema de debería generar discusión. "Si hay gente dispuesta a pagar por esos bienes lujosos, tienen capacidad de pagar más impuestos", manifestó Sojo.

AmeliaRueda.com intentó conocer las marcas de los autos más lujosos de país. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no suministró ese dato. En todo caso, otra información que este medio sí pudo obtener es que de esa decena de vehículos, cuatro son tipo coupé, tres son convertibles y tres todo terreno.

Según la investigadora del Estado de la Nación Natalia Morales, en los últimos 10 años la desigualdad ha venido en aumento en el país.

La experta destacó que las últimas encuestas muestran cómo más de la mitad de la riqueza de Costa Rica se concentra en el 20 por ciento de los hogares.

INVESTIGADORA NATALIA MORALES