Los genios en matemática nacen pero también se hacen, dicen especialistas

Varias investigaciones en genética han demostrado que algunas personas simplemente nacen buenos para las matemáticas, pero especialistas en su enseñanza tambien coinciden en que el talento se puede desarrollar.

Para los investigadores de la Universidad John Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, la capacidad de calcular la cantidad de personas en un cine está relacionada con la habilidad para aprender sobre álgebra, por ejemplo.

Esta primera característica es innata en seres humanos y en animales, quienes lo utilizan para calcular los sitios donde encontrarán con mayor facilidad sus alimentos.

Cuando se estudió a 200 niños de cuatro años en promedio, mientras realizaban tareas relacionadas con ese sentido de calcular números, averiguaron que esa habilidad estaba íntimamente relacionada con su capacidad de aprender matemáticas.

El director de la Academia de Matemáticas Alfa y Omega, Luis Medrano y la profesora de Matemáticas del Posgrado en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica, Annia Espeleta, estuvieron de acuerdo en que la genética es un factor que facilita el aprendizaje.

DIRECTOR DE ACADEMIA DE MATEMÁTICAS, LUIS MEDRANO

Sin embargo, este no es el único. Varias teorías sociales y relacionadas con la neurociancia han revelado que la afectividad, la motivación y el contexto social también facilitan o complican el aprenizaje, agregó Espeleta.

PROFESORA DE MATEMÁTICA DE LA UCR, ANNIA ESPELETA

Hay actitudes negativas de miedo hacia las matemáticas. Eso cala en las personas, quienes se creen incapaces de aprender".
Especialista en planificación curricular de la UCR, Annia Espeleta.

Ciertamente los genios para la matemática existen, como lo demostró la historia con la existencia de Isaac Newton o Albert Einsten, pero eso no significa que el resto de los mortales sean malos para esa materia.

Los problemas para aprender matemáticas surgen de diversos factores sociales, afectivos y de metodología de aprendizaje, explicó Espeleta.

profesora de matemática de la ucr, annia espeleta

La cultura de animadversión cultural a la matemática también es un elemento determinante, comentó la especialista, quien actualmente realiza una tesis de maestría sobre los estilos de enseñanza de los docentes de matemáticas.

Hay muchos programas (de matemática) en las escuelas que no sirven para nada. Son cosas abstractas, no son palpables para ellos" Director de Academia de Matemáticas Alfa y Omega, Luis Medrano.

Para Medrano, desarrollar la matemática en escolares es posible. Pero primero, se debe sustituir la metodología, los libros y las aplicaciones a la vida real.

La necesidad de los estudiantes de abstraerse para aprender la materia es su gran obstáculo, afirmó.

DIRECTOR DE ACADEMIA DE MATEMÁTICAS, LUIS MEDRANO