palestina,Israel,Medio oriente,EEUU,union europea,Trump
Palestinos rechazan plan de Trump

Los palestinos ofrecen negociar directamente con Israel

​El ejecutivo palestino retirará la contrapropuesta en caso de que Israel siga adelante con la anexión "de cualquier parte del territorio palestino", como lo pretende el polémico plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.

AFP

29/06/20 | 17:08pm

Los palestinos están preparados para reanudar las conversaciones de paz con Israel y hacer concesiones territoriales al Estado hebreo "menores", según una contrapropuesta al plan estadounidense para Oriente Medio.

La Autoridad Palestina envió un texto al Cuarteto internacional, consultado por la AFP este lunes, en el que asegura que los palestinos están "preparados para reanudar las negociaciones bilaterales en el punto" en el que quedaron suspendidas en 2014.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, dijo el 9 de junio que la Autoridad Palestina había preparado un borrador con la respuesta al plan de paz estadounidense pero no mencionó las negociaciones directas con los israelíes.

La coalición que gobierna Israel ha fijado el 1 de julio como fecha a partir de la cual el gobierno israelí se pronunciará sobre el polémico plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump para Oriente Medio.

El plan de Trump allana el camino para que Israel anexe parte de Cisjordania ocupada, incluidas las colonias judías que, según la legislación internacional, son ilegales.

El ejecutivo palestino retirará la contrapropuesta en caso de que Israel siga adelante con la anexión "de cualquier parte del territorio palestino".

"Nadie tiene más interés que los palestinos en alcanzar un acuerdo de paz y nadie tiene tanto que perder como los palestinos en ausencia de paz", dice la carta de cuatro páginas enviada al Cuarteto de Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

"Estamos preparados para tener nuestro Estado con un número limitado de armas y una fuerza policial poderosa para mantener la ley y el orden", reza, antes de agregar que aceptaría una fuerza internacional como la OTAN, con mandato de Naciones Unidas, para que vigile el cumplimiento de cualquier eventual tratado de paz.

El texto también propone "cambios de frontera menores que serán acordados mutuamente, basados en las fronteras del 4 de junio de 1967", cuando las fuerzas israelíes ocuparon Cisjordania.

Anunciado a finales de enero en Washington, el plan de Trump también contempla la anexión por Israel del Valle del Jordán en Cisjordania.

Más de 450.000 israelíes viven en las colonias de Cisjordania, junto con 2,8 millones de palestinos.

Las propuestas de Washington contemplan la creación de un Estado palestino, pero en un territorio reducido y sin la capital en Jerusalén Este, como exigen los palestinos, que rechazaron de plano el plan estadounidense.

La Unión Europea también se opone y ha exhortado a Israel a que abandone sus ambiciones de anexión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad