Los productos que usted debe dejar de comer, según expertos

Si su médico lo obliga a dejar de comer ese alimento que tanto le gusta, ¿lo haría?

Le preguntamos a cuatro especialistas distintos cuáles alimentos eliminarían definitivamente de la dieta del costarricense. Un endocrinólogo, un toxicólogo, un experto en cáncer gástrico y una nutricionista holística respondieron y ofrecieron una opción saludable para reemplazar esos productos.

Para la jefe de endocrinología del Hospital Calderón Guardia, Maricel Quirós, el principal enemigo del tico es el chicharrón.

Quirós explicó que este tipo de carne eleva el colesterol dañino y las grasas saturadas. Además, puede producir inflamación de páncreas si se combina con licor y a largo plazo complicaciones cardiovasculares graves.

endocrinóloga maricel quirós

EXPERTO EN TOXICOLOGÍA benjamín mejía

El especialista en toxicología, Benjamín Mejía, también comentó sobre la inconveniencia de consumir ciertas carnes.

Mejía explicó que el consumidor debe evitar a toda costa la carne de animales que fueron sometidos a tratamientos hormonales para aumentar su tamaño. Esas sustancias pueden alterar el sistema hormonal, dependiendo de la frecuencia y la cantidad del consumo.


Horacio Solano, especialista en cáncer gástrico, recomendó eliminar de una vez por todas los famosos "snacks" y las gaseosas.

Estos productos contienen condimentos en polvo que son sumamente irritantes para el estómago y son causantes de gastritis y acidez estomacal. El experto alertó que los efectos a largo plazo pueden incluir incluso el cáncer gástrico.

especialista en cáncer gástrico horacio solano

nutricionista holística daniela silva

La nutricionista holística, Daniela Silva, eliminaría de la dieta costarricense uno de los productos más populares del país y sus derivados: el maíz transgénico.

Según Silva, varios productos empacados que se importan al país contienen maíz o almidón de maíz modificado. Explicó que este maíz transgénico puede causar alergias y problemas digestivos.

En el sitio estadounidense Eat Local Grown, varios especialistas relacionados con la industria alimentaria también enlistaron los productos que deberíamos dejar de consumir.