Última carta para que atentado de La Penca no quede impune es un juicio internacional, dice afectado

El último recurso para que el atentado de La Penca no quede impune es llevar el caso a un juicio internacional, dijo este viernes por la mañana el periodista Nelson Murillo, uno de los sobrevivientes del ataque.

Murillo se refirió al tema, durante una entrevista en el programa Nuestra Voz, con motivo de la publicación del reportaje La Penca 30 años de heridas abiertas, que se estrenó este viernes en AmeliaRueda.com.

Este viernes, se cumplen tres décadas del atentado en el que murieron los costarricenses Jorge Quirós (camarógrafo) y su ayudante, Evelio Sequeira, así como la periodista estadounidense Linda Frazier, del diario The Tico Times, con sede en San José, mientras cubrían una conferencia de prensa convocada por el entonces comandante nicaragüense, Edén Pastora, en las orillas del río San Juan.

Murillo recordó que desde 2005 el Colegio de Periodistas (Colper) presentó una denuncia contra el Estado costarricense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no investigar el caso. Desde entonces, han pasado 8 años de espera por la resolución internacional, pero no han recibido respuesta.

Sobreviviente del atentado, Periodista nelson murillo

Agregó que ahora buscan presentar nuevos documentos e información apoyados por un grupo de diputados, entre ellos Rolando González, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Con respecto al documental estrenado en el sitio AmeliaRueda.com, Murillo dijo que estos esfuerzo lo llenan de emoción y que recibe con nostalgia y "coraje" la celebración de este día.

Otro de los sobrevivientes del atentado, el periodista José Rodolfo Ibarra, aseguró que recibe este día con plena convicción de que lo que sucedió hace tres décadas fue un acto cobarde.

Manifestó que el único delito del grupo de periodistas que fue al sitio fue querer "infomar" de algo que era relevante para el país. Según Ibarra, el documental lo deja complacido.


sobreviviente del atentado, periodista Rodolfo ibarra

El año anterior, la Fiscalía General anunció el cierre del caso, tras alegar que en Costa Rica no existen pistas sobre los autores intelectuales del atentado. No obstante, el fiscal general, Jorge Chavarría, aclaró en esa oportunidad que no prescribe por tratarse de un crimen de lesa humanidad y que puede ser reabierto si aparecen nuevos indicios.