Luis Guillermo Solís pide tranquilidad a empresarios ante eventual gobierno del PAC

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, pidió este miércoles tranquilidad al sector empresarial ante un eventual gobierno suyo, si sale triunfador en los comicios del próximo 6 de abril.

En una reunión que sostuvo con miembros de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Solís dijo que no hay razón para temer que el PAC asuma el poder el próximo 8 de mayo.

En la cita, que duró poco más de una hora, el aspirante afirmó que al país no le hace bien que se "insinúe" que un gobierno del PAC está asociado a "una inestabilidad en los mercados" y a una "incertidumbre jurídica".

Informó que con los empresarios conversó sobre el mercado energético, infraestructura vial, atracción de inversiones, comercio exterior, turismo y los puertos del Caribe. También dijo que se abordó el tema del gabinete, pero evitó citar nombres.

La exposición de Solís fue vista con buenos ojos por la Uccaep, según expresó su presidente a.i., Juan Ramón Rivera. Dijo que salieron tranquilos porque un gobierno del PAC no significaría un cambio drástico en el modelo de desarrollo económico del país.

Sin embargo, reconoció que hubo algunas diferencias en cuando al tema de energía e impuestos.

A criterio de la Uccaep, el mercado eléctrico se debe abrir a la competencia privada, mediante la aprobación del proyecto de ley de contingencia eléctrica que se encuentra en la Asamblea Legislativa. Pero Solís apuesta a que sea el ICE el gran generador de energía.

En materia tributaria, los empresarios dudan que en dos años se pueda sostener el déficit fiscal, si no se aprueban nuevos tributos, como lo ha planteado Solís en su plan de gobierno.