Corte nombrará el lunes a fiscal subrogante

Emilia Navas ya presentó una terna para tomar en cuenta

Maureen Ruiz Espinoza

30/11/17 | 13:54pm

El próximo lunes en sesión de la Corte Plena se elegirá al fiscal subrogante que acompañará el ejercicio interino de la fiscala general de la República, Emilia Navas.

"El lunes la ciudadanía va a tener conocimiento inmediato de quién puede ser la persona subrogante que asuma esa condición", explicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla este miércoles en el programa Nuestra Voz.

De igual manera, la razón por la cual no se ha nombrado a una persona de la terna que envió Navas a la Corte desde el 17 de octubre, es porque esto no es un puesto sino una condición, según explicó Chinchilla.

Es decir, la función que tiene un fiscal subrogante es suplantar al Fiscal General en caso de que este último no se encuentre presente por alguna razón, mientras se tenga esta condición, la persona tiene que hacerse cargo de su oficina igualmente que lo hacía cuando no tenía la condición de subrogancia. En el momento que se nombró a Navas como fiscal subrogrante, no fue que se le dio este puesto sino que le asignó esa condición, dijo el funcionario.

El pasado 13 de octubre se suspendió por tres meses al fiscal Jorge Chavarría, en ese momento se nombró a Navas como fiscala interina, sin embargo Chavarría continua en el puesto aunque suspendido. Es hasta este viernes que el fiscal en suspensión tendrá su salida oficial y entonces Navas sería legítimamente la fiscala general Interina de la República y consigo se abre la posibilidad de nombrar a un nuevo fiscal subrogante.

La terna que propuso Navas, quien es la única que puede ofrecer esta lista, desde el 17 de octubre a la Corte Suprema, contiene los nombres de los fiscales adjuntos Mayra Campos, Miguel Navarro y Paula Guido. Uno de ellos es quién resultará elegido por la Corte el próximo lunes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad