Luz solar es responsable en un 80% del envejecimiento prematuro, advierten médicos

La exposición a la luz solar es responsable en un 80 por ciento del envejecimiento prematuro, advirtieron este martes las autoridades de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte de un llamado para fomentar el cuidado de la piel desde la niñez.

Según la dermatóloga, Aida Lara, el llamado surge de la preocupación por los jóvenes que ella misma denomina como "adoradores del sol".

Estos son los que se exponen intencionalmente al sol y que además utilizan vestimentas descubiertas durante el verano. Alertó que durante vacaciones el cuidado debe ser mayor si se frecuentan playas o se realizan actividades al aire libre.

dermatóloga de la CCSS, AIDA LARA

Esta constante exposición al sol origina resequedad, falta de elasticidad y aparición temprana de arrugas, líneas de expresión y manchas en la piel.

Según explicó Lara, el envejecimiento prematuro es el fenómeno donde todas esas señales se aceleran y se acentúan.


DERMATÓLOGA DE LA CCSS, AIDA LARA

Las autoridades explicaron que este proceso también afecta la salud mental, debido a que se impacta la autoestima por el rechazo de terceros.

De acuerdo con la especialista, el daño solar afecta principalmente a las mujeres con manchas en la cara y el dorso de las manos, las cuales popularmente se cree son producto de la vejez y no de la exposición al sol.

El efecto acumulado más grave del sol a largo plazo puede ser la producción de mutaciones que influyen en el desarrollo del cáncer.

Según datos de la CCSS, en Costa Rica, cada día seis personas son diagnosticadas con cáncer de piel y cada mes, seis fallecen por esa causa.