Machismo hace que hombres le huyan al examen de próstata, opinan figuras públicas

17 de cada 100 hombres padecerán cáncer en este órgano glandular

11/06/18 | 15:10pm

El machismo y el desconocimiento se convierten en una mortal combinación en cuanto a prevenir cáncer de próstata se trata. Estas actitudes son los principales motivos por los que los hombres se ausentan de los consultorios médicos y evitan el examen del tacto rectal.

A esa conclusión llegaron tres figuras públicas que participaron este lunes, Día Mundial del Cáncer de Próstata, en el programa Nuestra Voz para hablar del tema y hacer conciencia entre la población masculina.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, señaló que por lo general los hombres van poco al médico, situación que se agrava por el temor o prejuicio en torno a diferentes padecimientos, en especial los relacionados con la próstata.

"Al final, lo que sí tenemos que aprender es que los resultados y las consecuencias serían peores si no lo hacemos. Tenemos que sobrepasar esa natural aprehensión a ser revisados y a la atención preventiva de la salud que por lo general tenemos los hombres", externó el político.

El comediante e integrante de la Media Docena, Edgar Murillo, señaló que en ocasiones el bullying del que pueden ser víctima una persona por los estigmas alrededor del tacto rectal lo inhiben a recurrir a ese importante examen.

"Yo tengo la costumbre desde los 35 de hacerme exámenes todos los años: de sangre, triglicéridos, colesterol y enfermedades de transmisión sexual. Pero, el de próstata es uno que uno le va pateando la bola", señaló la figura pública.

Por su parte, el cantante nacional e integrante de la agrupación Gandhi, Luis Montalbert, mencionó que es importante romper los mitos y acercarse más al médico. El rockero agregó que el apoyo de la pareja podría ayudar a que los hombres dejen de lado el temor.

"Creo que eso ayuda mucho porque la ternura, el amor, el cariño de una persona cercana que lo promueva puede ayudar muchísimo", manifestó Montalbert.

Incidencia

El urólogo del Hospital San Juan de Dios, Carlos Rodríguez, destacó la relevancia de realizarse el tacto rectal.

El especialista explicó que aunque existe el examen de sangre no es el único que se debe llevar a cabo pues este lo que busca es detectar anomalías en el antígeno prostático (enzima que produce el órgano), pero el 25 por ciento de cánceres de próstata no altera los resultados hasta que se encuentra en una etapa avanzada. En otras palabras, no es recomendable para detectar a tiempo el padecimiento.

El especialista señaló que según datos médicos 17 de cada 100 hombres padecerá la enfermedad.

Rodríguez coincidió en que el machismo es uno de los principales motivos por los cuales los hombres postergar este importante chequeo.

"Es un tema bastante difícil con los hombres, uno tiene que tener un poquito de conciencia con respecto al cáncer de próstata porque en Costa Rica y a nivel mundial es el número uno causando mortalidad e incidencia de cáncer en hombres", señaló.

Ante este escenario, Rodríguez indicó que es fundamental que los hombres acudan al especialista a realizarse el control respectivo a partir de los 40 años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad