Macho Coca cae como sospechoso de integrar banda que robaba combustible a Recope

​13 personas más también fueron detenidos

05/06/18 | 08:10am

El empresario Gilbert Bell Fernández, conocido como Macho Coca, fue detenido la mañana de este martes como sospechoso de integrar una banda dedicada a robar combustible en los poliductos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Además de Bell, fueron capturados 13 personas en 19 allanamientos dirigidos por la Fiscalía Adjunta de Limón y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Presuntamente las sustracciones de combustible se hicieron mediante perforaciones a las tuberías del poliducto Moín-Ochomogo y ocurrieron entre entre noviembre del 2016 y febrero del 2018, lo cual generó pérdidas económicas por ¢1200.713.455, producto de los robos en la zona del Caribe, comunicó Fiscalía.

Según informó la Fiscalía, a Bell Fernández le fue allanado un predio ubicado en Búfalo de Limón y una propiedad en Moín.

"De acuerdo con la investigación 17-000913-063-PE, que tiene siete expedientes acumulados por sustracciones del mismo material, los sospechosos extraían de las tomas ilícitas cuatro tipos diferentes de gasolina: Súper, Plus 91, Diésel y Jet A-1", añadió el órgano acusador del Estado.

Hasta el momento se ha logrado el decomiso de un arma AK47, municiones, camiones con tanquetas, manqueras especiales para sustraer el combustible, vehículos tipo pick ups, los cuales hacían la custodia de los traslados, factureros en blanco de una gasolinera de la zona, dinero en efectivo (aproximadamente ¢600.000), y chalecos antibalas.

Bell es un empresario limonense a quien también el Ministerio Público investigó y acusó en diciembre pasado por el delito de usurpación de bienes de dominio público, por la construcción de un muelle en Portete, Limón, el cual es terreno del Estado.

Asimismo, fue detenido en octubre del 2015 por supuesto tráfico de drogas.

El nombre de Macho Coca estuvo envuelto en polémica en ese mismo año, pues formaba parte del consejo asesor del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), puesto del cual posteriormente fue separado.

Fotografía: OIJ

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad