Madre gana derecho a licencia para cuidar hijo de 36 años con discapacidad y cáncer

Área de Salud de Coronado negó permiso argumentando que el paciente era mayor de 25 años de edad

20/12/17 | 15:55pm

Una madre ganó el derecho a que se le otorgue una licencia extraordinaria con goce de salario para que pueda cuidar a su hijo de 36 años, quien tiene un retardo mental severo y requiere ser tratado con quimioterapia debido a un cáncer en los testículos.

Así lo determinó la Sala Constitucional la mañana de este miércoles, luego de resolver un recurso de amparo que presentó la mujer contra la Dirección General del Área de Salud de Vázquez Coronado, debido a que allí le negaron la solicitud de licencia porque su hijo tiene más de 25 años, límite de edad que establece el Reglamento para el Otorgamiento de Licencias e Incapacidades de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La negativa sobrevino pese a que el médico tratante hizo la recomendación de la licencia extraordinaria.

"Este requisito, estimó la Sala, no puede ir en detrimento del tutelado, quien se encuentra en un estado de máxima vulnerabilidad ya que no se valoraron sus necesidades, condiciones físicas especiales -no puede valerse por sí mismo- y que requiere atenciones personalizadas de forma permanente, durante su tratamiento", comunicó el Tribunal Constitucional por medio de un comunicado.

La magistrada Nancy Hernández López, quien instruyó el caso, explicó que, al resolver, aplicaron la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, tomando en cuenta su especial estado de vulnerabilidad.

El fallo se dio por mayoría; el magistrado José Paulino Hernández salvó el voto y propuso que la recurrente interponga una acción de inconstitucionalidad contra el citado Reglamento.

La Sala estuvo integrada por el Magistrado Presidente a.i. Fernando Cruz Castro y los magistrados Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López (ponente), Luis Fdo. Salazar Alvarado, José Paulino Hernández Gutiérrez, Jorge Araya García e Ileana Sánchez Navarro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad