Madres abandonan a bebés por falta de apoyo y de educación sexual, afirman psicólogos

¿Qué lleva a una madre a abandonar a su bebé recién nacido? En lo que llevamos del 2013, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) reporta cinco casos de bebés abandonados: uno en un lote baldío en Pérez Zeledón, otro en un taxi en Talamanca, un tercero en una casa de habitación en Guadalupe, y los dos más recientes, en basureros al aire libre de La Carpio y de la Ciudadela León XIII.

Al menos tres de ellos, están asociados a madres adolescentes que pudieron haber abandonado a sus hijos.

Para la psicóloga especialista en madres adolescentes del PANI, Ena Céspedes, la institución está alarmada, pues en los últimos años esa entidad solo atendió de uno a dos casos de abandono por año.

Céspedes dijo que la acción no se puede catalogar como una decisión de la madre, sino como un acto de desesperación al no sentir apoyo de la familia y de la sociedad.

psicóloga del pani, ena céspedes

La realidad que vive cada mujer debe analizarse porque esto ocurre cuando ella no "ha encontrado ninguna salida" para cuidar o entregar a su bebé (al PANI), comentó la psicóloga.

Estas madres de familia ignoran que entregar a un bebé no es un delito y se sienten juzgadas por la sociedad. Más bien, se debería destacar el aceptar que no podían con tal responsabilidad, agregó Céspedes.

psicóloga del pani, ena céspedes

Además, existe un desconocimiento de que abandonarlos en tales circunstancias las expone a penas de cárcel de seis meses a 10 años, cuando la vida del menor llega a correr peligro, afirmó Céspedes.

La psicóloga enfatizó que las madres sienten una gran soledad, al enfrentar una ausencia de personas adultas, quienes les puedan tener confianza y sentirse entendidas.

Incluso, algunos de estos embarazos pueden ser el resultado de un historial de abuso y violación en el ámbito intrafamiliar, una situación muy común en Costa Rica, aseveró la especialista.

psicóloga del pani, ena céspedes

En el 80 por ciento de los embarazos de adolescentes en Costa Rica, los padres son adultos, donde la diferencia de edad supera los seis años.
Psicóloga Ena Céspedes

En ocasiones, las relaciones entre la madre y el padre del menor son abusivas. Cuando la diferencia de edad es mayor, incluso seis, 10 o hasta 20 años, no existe una relación de noviazgo, sino un abuso de poder a partir de eso o del sostén económico, explicó Céspedes.

El psicólogo René Sandoval, quien ha trabajado con jóvenes por más de 15 años, estuvo de acuerdo con Céspedes en la necesidad de atacar las relaciones abusivas que causan los embarazos en adolescentes.

Sandoval aseguró que la falta de educación sexual es uno de los factores que han incidido en esta problemática, durante las últimas décadas. Pese a la aprobación de las guías sexuales para la educación pública el año pasado, las generaciones anteriores sufren de un un gran desconocimiento sobre los mecanismos que pueden acceder, en caso de enfrentar un embarazo no deseado, agregó.

Para ello, debe haber una mejor formación en las jóvenes para que tomen una decisión menos emocional y más razonada, en el caso de tener un embarazo no deseado.

,

psicólogo, rené sandoval

La muchacha no tiene intención de atentar contra la vida del niño. No es una decisión consciente, sino de desesperación de 'no se qué hacer'. Ante esa impotencia, la decisión tiene consecuencias nefastas"
Psicólogo René Sandoval