Maduro señala a presidente colombiano como responsable de atentando en su contra

Mandatario señaló que cuentan con informes que evidencian que plan se orquestó desde Colombia

AFP

04/08/18 | 19:08pm

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de estar detrás de un alegado atentado con explosivos del que salió ileso este sábado en Caracas.

"Se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy (...), no tengo duda que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado", dijo el Gobernante en una alocución transmitida en cadena de radio y televisión.

El Gobernante añadió que financistas del ataque están en Estados Unidos, por lo que pidió ayuda a su al presidente de ese país, Donald Trump, para identificarlos.

"Las primeras investigaciones nos indican que varios de los financistas viven en los Estados Unidos, en el estado de la Florida. Espero que el presidente Donald Trump esté dispuesto a combatir grupos terroristas", señaló

En su transmisión tras el incidente, Maduro anunció que hay varios detenidos por el hecho sin dar más detalles al respecto.

Maduro se encontraba dando un discurso en una celebración militar cuando unos drones con explosivos detonaron obligando a cortar su alocución. Una parte del incidente se pudo observar por la televisora estatal VTV.

De pie, el Presidente estaba a punto de terminar de hablar cuando un ruido llamó su atención y elevó la mirada al cielo, al igual que su esposa, Cilia Flores, y el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

Lea: Nicolás Maduro sale ileso de atentado con explosivos, asegura gobierno venezolano.

"Tapa, tapa, tapa hasta...", se escuchó por parte de uno de los escoltas del presidente, quien respondió "vamos por la derecha". "Arriba mi comandante", le dijo un militar en medio de una enorme tensión.

Antes de que el canal cortara la transmisión se vio a decenas de militares que rompían filas y corrían de forma desordenada.

Maduro presidía una ceremonia por el aniversario de la Guardia Nacional, y al momento del incidente hablaba sobre su decisión de regular la venta de gasolina, la más barata del mundo, en medio de la grave crisis socioeconómica que azota al país petrolero.

Gobierno culpa a la "ultraderecha"

El gobierno atribuyó el ataque a la "ultraderecha", como suele referirse a la oposición.

Estos hechos no "evidencian si no la desesperación que ya veníamos notando en algunos voceros de la ultraderecha venezolana", aseveró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, uno de los funcionarios de mayor confianza del mandatario socialista.

"No evidencian más que el odio (...) de aquellos que siendo derrotados en el terreno político, siendo derrotados en el terreno de la guerra económica (...) no cejan en recurrir a prácticas criminales, brutales, arteras", añadió.

El presidente de la Asamblea Constituyente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también enfiló contra la oposición, profundamente divida.

"La derecha insiste en la violencia para tomar espacios que no pueden por los votos, nuestro hermano presidente Nicolás Maduro y el alto mando político y militar ilesos luego del atentado terrorista (...). No podrán con nosotros", escribió Cabello en Twitter.

Maduro, un exconductor de autobús de 55 años, llegó al poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, quien gobernaba desde 1999.

El Mandatario, confrontado a un fuerte rechazo popular por la debacle económica, fue reelegido el pasado 20 de mayo en unos controvertidos comicios que la oposición decidió boicotear por considerarlos ilegítimos.

Su reelección es desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad