Maduro celebra triunfo en elecciones municipales

El presidente venezolano Nicolás Maduro sorteó este domingo su primer test electoral y celebró que el oficialismo se mantenga como la fuerza política más votada y con el control de la mayoría de alcaldías.

Los buenos resultados se dan luego de siete meses de gobierno marcados por tormentas económicas, y con una oposición que ganó terreno al triunfar en cinco grandes ciudades. Los partidos políticos de la alianza gubernamental sumaron 49,2% de votos contra un 42,7% de la oposición, indicó el Consejo nacional Electoral tras el escrutinio de 257 de los 337 municipios.

Ese resultado muestra un progreso del gobierno respecto de las presidenciales de abril, cuando Maduro había aventajado al líder opositor Henrique Capriles (jefe de la campaña antichavista en estas municipales) por un magro 1,5 puntos porcentuales.

"Han sido ganados por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela del presidente) y sus alianzas 196 alcaldías; la MUD (Mesa de Unidad Democrática) y sus alianzas 53 municipios; y otras organizaciones políticas, ocho alcaldías", dijo Lucena sobre los comicios, que tuvieron una participación de casi 59%.

La oposición gana terreno

"Hay una avance de la oposición significativo, le quita alcaldías de ciudades principales en manos del chavismo, y hay avances en votos totales en contraste con los de (las municipales) de 2008" dijo a la AFP el politólogo John Magdaleno.

Maduro "retiene una mayoría pero no tan holgada y cualquier error que tenga en lo sucesivo, pudiera costarle la base de su apoyo. Para la oposición el reto hasta las legislativas de 2015, es forjar una mayoría de opinión que pueda convertir en mayoría electoral", agregó Magdaleno, director de la consultora Polity.

"La oposición muestra un crecimiento significativo, pero no logra el objetivo de castigar la gestión de Maduro", opinó por su lado el analista Luis Vicente León, director de la consultora Datanális.