​Maduro dará bono de carnaval a 8 millones de venezolanos en plena campaña

​La oposición ve los subsidios de Maduro como una forma de clientelismo

AFP

30/01/18 | 15:15pm

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes que regalará un bono a ocho millones de personas para las fiestas de carnaval, como parte de una cascada de subsidios en medio de su naciente campaña por la reelección.

"La próxima semana voy a entregar un bono de carnavales a ocho millones de compatriotas para estas festividades y que nadie pueda amargarles el carnaval", dijo Maduro durante un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión.

El subsidio para las celebraciones que tendrán lugar el 12 y 13 de febrero será de 700.000 bolívares (209 dólares a la tasa oficial y cerca de tres dólares a la del mercado negro).

Maduro anunció la entrega de otros bonos para familias -cuyo monto varía según el número de integrantes-, embarazadas, así como nuevas pensiones de vejez y para discapacitados.

"A la muchacha embarazada le llegó un respiro, le llegó Maduro, siénteme que estoy a tu lado, muchacha", afirmó el mandatario sobre el beneficio con el que espera llegar a más de 300.000 mujeres.

Dirigidos a beneficiarios del "carnet de la patria", una tarjeta electrónica que permite acceder a programas sociales, las cantidades van desde 150.000 hasta 1,6 millones de bolívares.

El ingreso básico es de 798.510 bolívares, una cifra muy baja a la luz de la hiperfinflación, que según el Parlamento de mayoría opositora cerró en 2.600% el año pasado y que, de acuerdo con el FMI, podría escalar a 13.000% en 2018.

El alto costo de vida se combina con una aguda escasez de alimentos, medicinas y todo tipo de bienes básicos.

La oposición ve los subsidios de Maduro como una forma de clientelismo para mantenerse en el poder, pero el gobernante los defiende como un arma contra lo que denuncia como una "guerra económica" de la derecha local y Estados Unidos para derrocarlo.

El presidente, que en diciembre ya había lanzado un bono para cuatro millones de inscritos en el carnet de la patria, incrementó la entrega de subsidios previo a las elecciones de gobernadores y alcaldes de fines de 2017. En enero aprobó un bono por la fiesta de Reyes.

Según el gobierno, unas 16 millones de personas tienen el carnet de la patria.

Maduro multiplicó sus apariciones televisivas tras emprender una campaña por la reelección en los comicios que tendrán lugar a más tardar el 30 de abril. "Hemos llegado para quedarnos para siempre con el carnet de la patria", afirmó este martes.

mbj/axm/dga

© Agence France-Presse

Copiar el enlace Elementos relacionados

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad